Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Dan bases en automático; es “justicia social", dice Alcaldesa

MEXICALI,B.C.- Del 1 de octubre de 2019 al 15 de septiembre del 2020 el Ayuntamiento de Mexicali ha otorgado 59 bases a trabajadores, de las cuales 19 tienen la misma fecha de ingreso y basificación, denunció el regidor perredista Fernando Rosales Figueroa.

Pero la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló que esas bases “automáticas” se entregaron a familiares de trabajadores fallecidos por “justicia social”.

Rosales mostró el oficio OM-1204/2020 de la Oficialía Mayor, que le fue entregado con fecha al 28 de septiembre de este año, en el que se da a conocer la relación de estos 59 trabajadores basificados desde el inicio de la administración actual.

De la lista de trabajadores que recibieron bases en el Ayuntamiento de Mexicali resaltan 19 personas cuya fecha de ingreso es la misma que la fecha en la que se les otorgó la base, con un salario mensual de entre 11 mil 239.60 pesos y 11 mil 913.98 pesos de compensación.

El documento, firmado por el oficial mayor Juan José Pon Méndez, muestra que las personas señaladas laboran en las direcciones de Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, Desarrollo Rural y Delegaciones, Oficialía Mayor y la Secretaría del Ayuntamiento.

El resto de los basificados si cumplen con el requisito de tener más de un año dentro de la administración municipal para su basificación.

Incluso se muestra el caso de una persona que entró a trabajar a la administración municipal en 1998 y apenas en este periodo recibió su base sindical.

Apenas el pasado mes de septiembre el síndico procurador de Mexicali, Héctor Ceseña Mendoza, pidió ante el Tribunal de Arbitraje del Estado el declarar nulas 81 bases dadas durante el periodo del ex alcalde Jaime Díaz Ochoa, argumentando que se habían dado de forma ilegal precisamente por otorgarse el mismo día del ingreso de los trabajadores.

En esta nota