Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gasolina

Da reversa gobierno; sí subsidio a gasolina

Apenas dos días después de eliminar Hacienda el estímulo fiscal al combustible en la frontera norte del país que provocó un aumento en los precios, el presidente López Obrador ordenó otorgarlo nuevamente.

A solo un par de días de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la suspensión del estímulo fiscal o subsidio a las gasolinas en la frontera norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que éste se mantendrá en el territorio nacional.

De acuerdo a lo comentado por el mandatario, al emitir su decreto semanal la Secretaría de Hacienda no tomó en cuenta que la gasolina en la frontera norte es más barata. Sin embargo, afirmó, esto ya se corrigió.

“Además de la que se aplica a nivel nacional, en la frontera la gasolina cuesta menos que en el resto del país y en Hacienda se generalizó. Entonces, tuvimos que intervenir, ayer mismo se corrigió y ya se resolvió el problema”, dijo.

Incluso, se pudo constatat que en el Diario Oficial de la Federación de ayer se publicó el decreto que deja sin efecto el decreto publicado el pasado viernes, donde se anunciaba la suspensión del “estímulo fiscal”. Indica el documento que el nuevo acuerdo entra en vigor hoy.

AYUDA A CONNACIONALES

López Obrador aseguró que existe el abasto suficiente para cubrir la demanda de gasolina que existe en la zona de la frontera norte, que ha incrementado en las últimas semanas debido a los altos costos de ese combustible en los Estados Unidos.

Resaltó que este subsidio representa una ayuda no solo para los mexicanos, sino también para connacionales y consumidores de Estados Unidos que visitan el país.

“Están llegando a cargar a la frontera porque es mucho más barata la gasolina en México que en Estados Unidos, es un acto de solidaridad también a ellos”, afirmó.

El Presidente de la República puntualizó además que al mantener bajos los precios de las gasolinas y el diésel es posible mantener controlada la inflación, que impacta en alimentos y otros bienes.

CONTROL DE PRECIOS

Durante su conferencia “mañanera”, López Obrador habló también de un plan para fortalecer la canasta básica. No descartó medidas , como imponer un control de precios, pero eso sería considerado más adelante.

“Lo que tenemos que hacer es atender el problema de la mejor forma posible. Entonces, analizamos y decidimos de acuerdo con lo que más conviene al pueblo”, manifestó.

BAJARÁN PRECIO

Apenas el sábado pasado sábado por la tarde, los precios de la gasolina en las diversas estaciones de servicio de Mexicali aumentaron, al conocerse la suspensión del “estímulo fiscal”.

Los precios que hasta el viernes estaban en menos de 20 pesos, para la noche del sábado en la mayoría de las gasolineras estaba arriba de 20. 30 pesos el litro de magna y hasta 23 pesos la Premium. Tras el nuevo anuncio se espera que los gasolineros bajen de nuevo el precio.

En esta nota