Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Jaime Bonilla Valdez

Cumple Bonilla Valdez con pobladores de Eréndira

El gobernador encabezó Jornada por la Paz en esta alejada comunidad pesquera.

ERÉNDIRA, B.C., 03 de julio de 2021.- Obras y acciones por casi nueve millones de pesos para beneficiar a 3 mil 500 habitantes, fueron entregadas por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, durante una Jornada por la Paz celebrada en Eréndira, poblado en el que sus principales actividades económicas son la pesca, agricultura y turismo.

El mandatario estatal también anunció que realizarán gestiones ante el gobierno federal para que se concluyan las obras de ampliación de la rampa de botado del puerto de San Isidro, de esta delegación municipal.

Bonilla Valdez sostuvo que, no es justo que se prohíba a los pescadores ribereños llevar a cabo sus actividades, razón por la cual, en su más reciente visita a la Ciudad de México, se reunió con funcionarios federales del ramo, con el fin de que sus dependencias atiendan y resuelvan las peticiones de los representantes del sector social de la pesca.


Por su parte, el secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, confirmó que junto al gobernador Jaime Bonilla, solicito a las autoridades federales del área de pesca, que no sólo se concentren en la regulación, sino que promuevan y faciliten la labor de los pescadores ribereños de cada localidad, además de que se agilice el otorgamiento de sus permisos.

La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, informó que s e efectuaron trabajos para mejorar la infraestructura educativa de esta comunidad.

El secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, dio a conocer que el próximo martes se aplicarán las segundas dosis de las vacunas contra COVID-19, a los residentes de este asentamiento.


El galeno recordó, que aquí en Eréndira, hace 15 años, durante seis meses cumplió su servicio social como médico recién egresado de la universidad, y que por ello le tiene un gran afecto a la región.

La titular de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), Alma Sarahí Arellano Rosas, exhortó a los presentes a que aprovechen los distintos programas de asistencia social, entre ellos “Baja California te quiere”, cuyo propósito es apoyar a las personas con discapacidad.

La directora general del Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Consuelo Huerta Cruz, alentó a los vecinos de la comunidad a que ayuden a las personas de alta vulnerabilidad por medio del programa “Échenle al DIF”, que permite a cualquier ciudadano dar aviso al DIF Estatal sobre las necesidades urgentes de un vecino o conocido.


El director general del Instituto de Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), Abraham Ávila Delgadillo, mencionó que antes de que termine la actual administración estatal, se pretenden concretar 100 convenios comunitarios para la regularización de la tenencia de la tierra en Baja California.

Lo anterior, explicó, generará las condiciones para la rehabilitación de áreas verdes, asignar terrenos para escuelas y ampliar las reservas territoriales, como ya se hace en Eréndira.

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Marcelino Márquez Wong, indicó que se cambiaron las tuberías que ya cumplieron su vida útil, además se amplió la red de agua potable en la Colonia El Mar.

Antes de concluir la jornada, el gobernador atendió a residentes del lugar y recibió peticiones por escrito, a las cuales, aseguró, dará seguimiento junto a su gabinete.


En esta nota