Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Semarnat

Cuestiona Semarnat supuesto estrés hídrico en el Valle

El Secretario de la Semarnat Insistió que habría que comparar la huella hídrica de uso agrícola y la industrial, con el fin de atender prioridades,.

Tras la presentación de datos duros y posturas en torno a la situación del agua en el Valle de Mexicali, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) concluyó que no hay una crisis hídrica.

El destino de la política pública en torno al agua de Mexicali, se trató a puerta cerrada en un foro con invitados de la academia, empresas, agricultores y manifestantes, quienes defendieron sus análisis, datos y posturas ante el titular federal de la dependencia.

El foro académico llamado “Análisis de la situación hídrica en el Valle de Mexicali”, podría dar una conclusión sobre la conveniencia o no de la instalación de la planta cervecera Constellation Brands.

El evento se realizó en Cetys Universidad, y estuvo fuertemente resguardo por elementos de la Guardia Nacional, quienes pusieron especial énfasis en procurar que no ingresara un grupo de activistas.

Víctor Toledo Manzur, secretario de la Semarnat, comentó que a través de los datos presentados en el foro, pudo observar que efectivamente puede haber limitaciones de agua.

“Pero, esto que nos dijeron por una lado, que hay un flujo del Colorado que llega a Mexicali y después es transportado a Tecate, y Tijuana, nos está hablando de que sí hay agua”, comentó en torno al supuesto estrés hídrico.

Se refirió al estudio que promete agua para 50 años, siendo un elemento para tomar en cuenta, recordando que el tema de la cuenca en un tema de índole binacional, y están de acuerdo que podría complicarse la situación.

Señaló que el hecho de que flujo natural del Río Colorado no llegue al Mar de Cortez, podría conectar la problemática del agua con la pesca.

Se ha centrado la atención en el uso de agua para la industria, en el caso específico de Constellation Brands, cuando hay otros giros que también la usan, por lo que se debería de evaluar el uso de agua de otras industrias, declaró.

Insistió que habría que comparar la huella hídrica de uso agrícola y la industrial, con el fin de atender prioridades, ya que el 93% del agua del Río Colorado se canaliza al sector agrícola.

Participación ciudadana

En el bloque de participación ciudadana, dijo que no entendió del todo porque están en contra de Constellation Brands, ya que escuchó agresiones, y hubo un gran contraste entre los datos técnicos, y las afirmaciones que calificó como políticas, llenas de calificativos, adjetivos, con ausencia de datos, y afirmaciones sin sustento.

Al funcionario federal, le llamó la atención el desprecio de los manifestantes invitados, hacia los expertos y la comunidad académica, explicándoles que eso es un error.

“Aquí sí tengo que decirles lo siguiente, yo llevo 30, 40 años como ambientalista, ha habido revolución en el ambientalismo, y organizaciones como Green Peace, están basados de manera responsable en la ciencia, en datos duros”, comparó.

El aeropuerto de la Ciudad de México se canceló a través de los datos científicos que comprobaban que implicaba un daño ambiental, les recordó que México es el cuarto País con mayor número de asesinatos de ambientalistas, hay un registro de 120.

El funcionarió concluyó señalando que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es antineoliberal, pero no anticapitalista, haciendo alusión a la empresa Constellation Brands.

Antes del evento, Toledo salió un momento para charlar con los inconformes, comentando que se trataba de un evento académico, al que ni los medios pudieron ingresar, a pesar de haber sido convocados con anterioridad.

El secretario comentó que trataron temas de todo el Valle de Mexicali, ya que están atendiendo 45 conflictos en el País, deben identificar los actores sociales, tomar decisiones a partir de estudios e investigaciones, y resolverlos a partir del dialogo.

“En el caso del valle de Mexicali, van a presentar sus datos, como el IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua), presentará sus estudios, el Colegio de la Frontera Norte, la UNAM, y se va a manejar esa información, y de ahí buscar soluciones en las que todo mundo gane”, explicó el secretario.

Precisó que entre los cuatro principales actores están los ejidatarios; los ambientalistas que demandan varias cosas como agua y contaminación del aire; las industrias con la problemática de Constellation Brands; y el gobierno.

“Se habla de los tres niveles de gobierno, para empezar el gobierno actúa como arbitro, y no es fácil ponerse de acuerdo, deben de tener paciencia y buena voluntad, el día de hoy es un evento para ver los datos y ver a que conclusión vamos a llegar”, añadió.

Exposiciones

En las presentaciones del foro estuvo Blanca Jiménez, directora de Conagua, Blanca Mendoza, procuradora de Profepa, Rafael Saenz, director del Organismo de Cuenca, Luis Julian Hernández y Abdón Martínez, ambos representantes de Contellation Brands. Entre ellos expusieron la información sobre la situación hídrica del Valle de Mexicali, quienes pusieron en duda el estrés hídrico del Valle de Mexicali.

Los datos científicos y técnicos fueron proporcionados por Alfonso Cortez Lara, y Carlos de la Parra, ambos del Colegio de la Frontera Norte; Juan Lesser, especialista; Adrián Pedroza del IMTA, y el investigador Carlos Castro.

En un bloque de participación ciudadana, expuso el activista Rigoberto Campos, la senadora Alejandra León, la maestra Araceli Piña, del Consejo Coordinado Empresarial, Rodrigo Llantada, y Maximo Vilchis, del sindicato de Constellation Brands.

También tuvieron espacio dependencias del Poder Ejecutivo y organizaciones de la entidad, como el CEA, el Distrito de Riego y el Gobierno del Estado, quienes prácticamente reiteraron que si la empresa cervecera cumple con la normatividad, es bienvenida.

En esta nota