No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Insensato realizar expediciones con temperaturas extremas, señala José Espinoza Astorga, coordinador regional de la Cruz Roja Mexicana

Cuestión de minutos para morir de calor: Cruz Roja

Avatar del

Por Nicolle De León

Cuestión de minutos para morir de calor: Cruz Roja

Cuestión de minutos para morir de calor: Cruz Roja

Salir de expedición a zonas como El Centinela o la Laguna Salada bajo el Sol abrasador de Mexicali en temporada de calor, es una verdadera locura que podría arrebatar la vida en cuestión de minutos a los aventureros que desafían al desierto. Esto según las indicaciones del coordinador regional de la Cruz Roja Mexicana, José Espinoza Astorga, quien recomendó la suspensión total de estas actividades cuando haya una temperatura igual o mayor de 40 grados centígrados.

Espinoza no recomienda que hagan estas actividades de senderismo en este tiempo, comentó en el marco del reciente fallecimiento de una senderista originaria de Tecate luego de subir el “Altivo y viejo guardián”. “¿En qué estaban pensando?, que era muy fácil, ahí están los resultados, es una locura, la gente no piensa que en segundos, en minutos, puede evolucionar un paciente a un golpe de calor”, advirtió.

En zonas tan inaccesibles como el camino del Centinela, no hay tiempo de un tratamiento pronto, solamente que se utilice un helicóptero, pero incluso la comunicación es limitada.

LA MUERTE EN MINUTOS

Estas desgracias se desatan por la falta información, afirmó que en cuanto se tenga dolor de cabeza y un poco de náuseas, es momento de atenderse con un médico, porque de ahí puede evolucionar rápidamente en un cuadro más grave.

Luego de dichos síntomas, empiezan a sudar profusamente, cuando el cuerpo expulsó toda el agua para perder calor, la temperatura sube, y si el ambiente está a los 40 grados, los glóbulos rojos revientan, hay delirio y pérdida de conciencia, precisó.

“Me han tocado pacientes que empiezan a correr, en una ocasión llegó uno seco, seco, ya sin sudar, había perdido la noción y coordinación, saltó por una ventana, corrió y cayó muerto por una afectación neurológica”, mencionó el doctor Espinoza.

El dolor de cabeza, las náuseas, el estímulo de las glándulas sudoríparas, el cese del funcionamiento, son datos neurológicos, se van provocando una serie de transformaciones bioquímicas que van a dar este cuadro en un lapso corto.

Depende de la edad y las condiciones nutricionales de la persona, qué tan rápido puede ser fulminada por un padecimiento derivado del calor, a un bebé o un anciano podría ser más corto el tiempo para atenderlo. “En conclusión, no digo en qué condiciones tienen que hacerlo, esas actividades deben de ser planeadas y consultadas con la gente especializada en los detalles a cuidar, a pesar de eso yo no recomiendo que lo hagan cuando estamos con pronóstico de temperatura como el del domingo, no lo hagan, con 40 grados no se debe salir a estas zonas”, reiteró.

“En la salada quema la arena, falta el aire, definitivamente se deben de suspender esas actividades, hay muchos meses buenos para realizar estas expediciones, pero en estas temperaturas no se debe hacer”, hizo el llamado a la ciudadanía.

La Cruz Roja acude a estos rescates cuando se lo solicitan, las ambulancias esperan en la carretera para recibir a los pacientes y así darles primeros auxilios y la canalización a un hospital, en verano atiende alrededor de cinco casos, sobretodo de migrantes que intentaban cruzar a Estados Unidos.

SE HAN EXTRAVIADO SEIS EN ZONAS AGRESTES

Extraviarse en la sierra o el desierto con las presentes temperaturas representa una prueba mortal que año con año se lleva vidas, en lo que va del 2018 se han perdido alrededor de seis personas, no todos lograron salir con vida.

HAY DOCE GUÍAS CERTIFICADOS

Las tragedias en El Centinela reiteran la necesidad de solicitar la asesoría de personas capacitadas en esta actividad, para ello es necesario acudir con los guías certificados por la Secretaría de Turismo en el Estado (Secture). Según la dependencia hay doce guías en el Estado con los que puede contactarse a través de la Secture, lo cual brindará la seguridad para realizar senderismo sin un alto riesgo de muerte.

El delegado en Mexicali, Eloy Moreno Méndez, ha comentado que Protección Civil no modificó las competencias de la Secture, por lo que no hay herramientas que inhiban la a los “guías turísticos” que carecen de conocimiento.

SENDERISMO CONTINÚA EN ABISMO LEGAL

•A pesar de las iniciativas que promueven una regulación del senderismo puestas sobre la mesa del Congreso del Estado, esta actividad continúa ejerciéndose de forma silvestre en un abismo legal.

• El director de Protección Civil en Baja California ha comentado que la Ley de Protección Civil aprobada en el Congreso del Estado no abordó el marco legal para ejercer el senderismo.

•La propuesta de dicha ley por parte de la dependencia que encabeza Antonio Rosquillas Navarro, incluía la regulación a la práctica del senderismo, sin embargo fueron removidas.


En esta nota
  • Golpe de calor
  • Mexicali
  • senderismo

Comentarios