Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cáncer

Cubierto al 95% abasto de medicamento para cáncer: SS BC

El cáncer se encuentra entre las cinco primeras causas de mortalidad en el estado, reconoció el titular de la Secretaría de Salud.

Hasta en un 95% se encuentra abatido el rezago en medicamentos oncológicos que se reportó en la Secretaría de Salud de Baja California durante los dos años de pandemia, aseguró el secretario de Salud Adrián Medina Amarillas.

El funcionario estatal reconoció que muchos programas relacionados a la detección temprana del cáncer fueron dejados de lado durante los dos años de la pandemia Covid-19, y que el tema de los medicamentos era una de las principales exigencias.

“Ahorita podemos decir que entre el 90 y 95% del abasto lo tenemos vigente, si nos faltan algunas claves que no existen en el mercado” dijo “pero se han buscado sustituir por otras alternativas para que niños y adultos puedan recibir de manera completa”

Puntualizó que el cáncer sigue apareciendo en los primeros cinco lugares de enfermedades con mayor mortalidad en Baja California, siendo los más comunes el cáncer cervicouterino, de próstata y de mama.

Con la disminución de casos de Covid-19 en Baja California y la reestructura anunciada para el sector salud, indicó Medina Amarillas, se ha comenzado a retomar la atención a esta enfermedad por parte de los servicios de salud.

Asimismo, el secretario afirmó que en el estado se tiene una buena tasa de sobrevida para pacientes con cáncer, con más del 80%.

En esta nota