Mexicali

Crisis financiera generó falta de quimioterapias y hemodiálisis en Issstecali

Avatar del

Por Nicolle De León

Crisis financiera generó falta de quimioterapias y hemodiálisis en Issstecali

Crisis financiera generó falta de quimioterapias y hemodiálisis en Issstecali

La crisis financiera que vive Issstecali se vio encrudecida ante la falta de flujo del recurso federal, impactando en el suministro de tratamientos como hemodiálisis y quimioterapias, sin embargo, el problema aseguran funcionarios que está bajo control.

El director del Issstecali, Javier Meza López, comentó que faltaban alrededor de 200 millones de pesos por parte de la Federación que serían entregados al Estado y posteriormente a la paraestatal, el retraso se dio desde el mes de octubre.

El doctor Meza señaló que hubo un retraso que impactó principalmente en las quimioterapias, y que tuvieron que ver con el tema financiero y en que el último mes del año pasado, los laboratorios se tomaron 15 días.

Impactó en las finanzas del Issstecali porque no se podían cubrir los gastos y las nóminas de los trabajadores jubilados, tanto del magisterio como de la burocracia, explicó el director.

Así también, en los temas más sensibles que fueron las hemodiálisis y las quimioterapias, ya que se vieron presionados por los proveedores, pero pudieron trabajar con ellos para ir regularizando los servicios.

Comentó que tuvieron complicaciones en el suministro de las quimioterapias inyectables, porque son mezclas, en las que a cada paciente se le da su tratamiento individualizado, es decir, que el tratamiento no puede estar en stock.

“Alguien comentaba, si somos estatales, por qué tenemos que depender de las participaciones federales, pues nada más el puro ingreso que tiene Issstecali por parte del Gobierno del Estado es el 63%”, aclaró.

“Nosotros lo que pretendemos siempre es tener cubierto el mes de enero, a la fecha lo que te puedo decir es que solamente nos hacían falta por estar completos dos tratamientos de Tijuana y tres en Mexicali”, precisó.

En Issstecali hay alrededor de 336 pacientes en el Estado con quimioterapias y 135 en hemodiálisis, en esto dijo que están al corriente, no se dejaron de darlas, ya que cuando hubo falta de insumos, fue subrogado el servicio.

“No teníamos los insumos, pero a nuestros pacientes los estuvimos subrogando, es algo que no podíamos suspender, no podemos dejar un paciente sin hacerle su hemodiálisis, y eso está por encima de cualquier cosa, buscamos el apoyo de los proveedores”, mencionó.

ABASTO DE MATERIALES

El titular de la paraestatal mencionó que en la actualidad, hay abasto por arriba del 90% y en material de consumo, están en el 97% de abasto.

“Sí es cierto que hay una crisis financiera en el Issstecali que no es de ahorita, que es de mucho tiempo, pero que se recrudeció por la falta de llegada de estas participaciones federales”, reconoció.

Contestó que no hay un déficit de medicamentos, el último corte es del pasado viernes, el cual precisa un abasto exacto del 90.28% en medicamento, el porcentaje faltante dijo que es medicamento que no pueda estar almacenado y lo van pidiendo conforme llegan los casos.
En esta nota
  • Crisis financiera
  • quimioterapias
  • issstecali

Comentarios