Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

AMLO

Medio Ambiente

Clima Mexicali

Covid-19

Prevén alza sostenida de inflación en cierre de año

Director del Centro de Estudios Económicos de Baja California señala que giro de productos alimenticios ha tenido un incremento de 16% y el precio de la tortilla en la entidad es el segundo más alto del país.

Avatar del

Por Karla Baylon

(Archivo)

| Archivo

La inflación continúa lejos de disminuir pues se espera que esta siga en aumento el último trimestre del año y continúe durante el próximo, siendo la cuesta de enero entrante una de las más difíciles para la población.

Ante esto va de la mano la escasez de productos, señala Roberto Valero presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, la cadena de producción de alimentos es la que se está viendo afectada y no se ha podido regular.

Esto a su vez genera que los precios suban y además se le suma el cambio climático que poco aporta al problema de escasez, pues ha generado afectaciones en las cosechas, siendo el grano el que mayormente se ha visto afectado.

De ahí la razón por la que la tortilla sea uno de los productos de la canasta básica que más ha aumentado su costo, siendo Mexicali el que tiene la inflación récord en el precio de la tortilla debido a que tiene el segundo precio más alto en todo el país.

Por lo que asegura, si se espera aún una inflación más alta para el fin de año en el estado.

‘’Quizás hacia el fin de año Baja California cierre con inflación de alrededor de 8% que se habla de la más alta en más de dos décadas’’

La inflación ha golpeado a los precios de los alimentos ya que de acuerdo a datos del CEEBC, el giro alimenticio ha sufrido un 16% en inflación.

Si bien se ha logrado mantener el precio de la gasolina porque este sector se ha visto menos presionado, en los alimentos y en la energía eléctrica, el fenómeno inflacionario persiste.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la inflación anual de Baja California es cerca del 8%, esto representa la inflación más alta en los últimos cuatro años.

Otro de los escenarios afectados será el de los servicios de gobierno, indicó, pues estos también han subido mucho su precio en relación a la tramitología.

Pero lo que más puede golpear los bolsillos de la población es el aumento en las tasas de interés, el cual hasta el momento ya está por llegar al 10%.

El Banco de México, recientemente extendió su periodo de estabilidad inflacionaria hasta el 2024 de acuerdo a su último reporte.

El economista recomienda a la población no caer en créditos de meses sin intereses y préstamos fáciles que ofrecen los bancos y los grupos de empresas dedicadas a esto para administrar mejor sus ingresos. 

En esta nota

Comentarios