Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Accidentes Mexicali

Crecen 155% los accidentes vehiculares

Son 2 mil 455 accidentes registrados por las autoridades de salud, por 978 accidentes de vehículos de motor a la misma fecha de 2010.

MEXICALI,B.C.- Los accidentes vehiculares en Baja California han incrementado más del doble, llegando a un repunte del 155% en lo que va del año 2019, revelan las cifras de la Secretaría de Salud.

Son 2 mil 455 accidentes registrados por las autoridades de salud en la semana epidemiológica número 48, a la misma semana del año 2018, apenas se habían registrado 978 accidentes de vehículos de motor.

El corte de las cifras es hasta el 30 de noviembre, por lo que todavía no se contempla el mes de diciembre, caracterizado por tener un repunte de hasta el 20% en accidentes vehiculares.

Entre este número de accidentes, resultaron lesionados 273 peatones, señalan las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de los cuales 140 fueron hombres, y 133 mujeres.

El 52% de los accidentes fue protagonizado por mujeres, el 48% restante de las cifras, fue provocado por hombres en la entidad, mencionan las cifras de la dependencia federal de salud.

OTRAS LESIONES

Entre otras atenciones que de emergencia repuntan en diciembre, están las lesiones por arma de fuego y la violencia intrafamiliar, debido a una mayor exposición al alcohol, han señalado los médicos.

Se han registrado 448 casos de violencia intrafamiliar, la mayoría de las víctimas son mujeres con el 93% de las atenciones, mientras que el otro 7% son varones, la tendencia se encuentra ligeramente a la alza en relación al 2018, cuando se registraron 413 casos.

Las lesiones por arma de fuego han provocado 555 atenciones en los hospitales y centros de salud, en el 79% las víctimas fueron hombres, el 21% mujeres, indica la Secretaría de Salud.

ACCIDENTES EN TEMPORADA NAVIDEÑA

Quemaduras, envenenados, choques, tropiezos, amputaciones, son solo algunos de los tipos de accidentes que incrementan en la temporada Navideña, debido a un ambiente de mayor premura, convivencia en casa y consumo de alcohol y/o drogas.

Así lo confirmó el coordinador de la Cruz Roja Mexicana en Mexicali, José Espinoza Astorga, ya que las ambulancias suelen atender gran parte de estos accidentes cuando se vuelven una emergencia.

“Sí sube, siempre tenemos los problemas en casa, tanto por enfermedades como por accidentes, pero en época de vacaciones hay más problemas con los niños que están en casa”, comentó el médico.

El mayor problema está en los accidentes en la vía pública, debido a que la gente anda más acelerada, lo cual provoca más choques, no obstante, no todos provocaron lesiones o un saldo fatal, comentó.

“Sí aumentan los llamados, llega a aumentar entre un 15% a 20% ahorita, pero no sé si conforme llegue Navidad aumente en tema de accidentes en calle, en casa también hay un aumento, pero no creo que de tanto”, explicó.

Abundó que en el mes de diciembre, malamente se le permite a niños jugar con pirotecnia, por lo que cada fin de año hay casos de menores quemados por cohetes que por ser de luces creyeron que eran inofensivos, hasta casos más graves en los que un megatón les destrozó la mano o un tímpano.

RIÑAS

También incrementan los lesionados por riñas entre familias, ya que permanecen más tiempo en los hogares, algunos conviviendo bajo los influjos del alcohol y/o drogas, que derivan en confrontaciones.

“Se hacen hasta zafarranchos de familias, hay gente que usa el alcohol, pero combinado con alguna droga, y cuidado, porque tienen una fuerza tremenda”, advirtió el representante de la organización civil.

“En esta época aumenta la cantidad de servicios que brindamos en emergencias, yo saco en promedio en el año 65 ó 75, pero en estas épocas sube hasta 90 ó 100 servicios, desde atenciones por arma de fuego, quemados, entre otros”, reveló.

CÓMO ACTUAR

En caso de presenciar un accidente por quemadura, pidió a la población que no le ponga ninguna sustancia, han tenido casos en que complican el cuadro de la lesión al untarles sustancias como pasta dental o café.

“La única recomendación es que se les ponga agua fría, para que se lave, y lo frío disminuye un poco el calor, pero no hay que colocarle nada, deben llevarlo al servicio médico”, instruyó.

Tampoco deben de reventar las ampollas, ya que ese líquido se va a reabsorber y protege de infecciones, si la rompen, la dermis queda expuesta, la cual se puede infectar, si es posible solo deben de cubrirlos con tela y colocarle compresas de agua fría.

La Cruz Roja va a trabajar 24 horas tanto en Navidad como en Año Nuevo, señaló que no habrá permisos para enfermeros, médicos y paramédicos, ya que el servicio debe seguir prestándose.

En esta nota