Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migración

Crece rechazo a mega albergue en zona Poniente

Advierten de tomar medidas más drásticas para impedir su instalación.

MEXICALI, Baja California- Con actitud inconforme, vecinos de colonias como San Marcos, Villafontana, División del Norte y Virreyes, se manifestaron en contra de la instalación del mega albergue en la calzada H. Colegio Militar (Calle 11) y Universidad.

Con frases como “no al mega albergue” y “fuera el albergue en zona escolar”, los vecinos comentaron que su principal preocupación es el bienestar y seguridad de las familias, pues desconocen las verdaderas intenciones de los migrantes.

Irma Alicia Mendoza, presidenta del Comité de Vecinos de San Marcos, comentó que en su momento juntaron más de 3 mil firmas que llevaron al Congreso, para que el albergue lo cambiaran de lugar.


Agregó que no es por-que tengan razones racistas o xenofóbicas hacia los migrantes, sino que el lugar donde piensan instalarlo no es el adecuado para albergar a los más de mil migrantes que tienen previsto tener ahí.

“No es que tengamos nada en contra de ellos pero esta es una zona residencial, hay escuelas, hay comercios y no están cumpliendo ni siquiera con los derechos de los propios migrantes.

“Estamos hablando que están usando un almacén que no cumple con los protocolos internacionales de los albergues, pues un albergue se supone que debe estar cerca de la línea divisoria y no en zonas residenciales”, expresó.

MUESTRA DE DOCUMENTOS

La presidenta del Comité de Vecinos de San Marcos expresó que Modesto Ortega, quien fungiría como administrador del albergue, no ha querido presentar los documentos oficiales para que puedan continuarse con las instalaciones.

“Yo le pedí que asegurara la seguridad de las familias, pero me comentó que todo estaba en orden, que porqué estábamos exagerando si no tenemos conocimiento del tema, el asunto es que sí nos hemos documentado.


“Así que sabemos bien lo que consiste un albergue y en el centro de la ciudad hay albergues que están capacitados, que tiene la capacidad y tienen la normatividad correspondiente para atender a los m ig ra ntes”, expresó.

MEDIDAS MÁS FUERTES

Ricardo Olvera, vecino de la avenida Asturias, señaló que de hacer caso omiso las autoridades a su petición, tomarían medidas más fuertes, como bloquear la Aduana o el edificio federal.

“Llegó el momento de exigirles, queremos que vengan aquí para platicar con ellos de manera tranquila y si no, el camino será cerrar calles, Aduanas y cerrar el edificio federal, pues si eso quieren, eso van a tener”, comentó de manera enérgica.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota