Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Iniciativa Privada Mexicali

Crece empleo formal en BC en primeros meses de 2019: Coparmex

Los Estados con el mayor porcentaje de personas con un empleo formal fueron Coahuila, Baja California y Chihuahua, según Inegi.

MEXICALI, Baja California.- Los resultados a 2019 de la medición Data Coparmex emitida por el organismo empresarial a nivel nacional señalan que el porcentaje de la población que cuenta con un empleo formal en Baja California subió al 62.4% para los primeros tres meses del año.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para Baja California esto es un incremento en comparación del mismo periodo en 2018, cuando el 59.9% de la población contaba con un empleo formal.

También marca un incremento al compararlo con resultados de los últimos tres meses de 2018, cuando el promedio de personas con empleo formal en el estado era de 61.4%.

Por el contrario, a nivel nacional se tuvo una reducción de 0.2 puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre del año pasado, pasando de un promedio nacional de 4.3% en mayo de 2018 a 4.1% en mayo de 2019.

Sin embargo, en el apartado de Mejores Empleos de la misma medición se muestra una reducción en el porcentaje de la población que tiene un empleo formal y cuenta con ingresos suficientes para alcanzar la línea mínima de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Durante el primer trimestre de 2018 el porcentaje de personas con empleo formal que podían cubrir la línea de bienestar en Baja California era de 71%, sin embargo para el primer trimestre de 2019 este se había reducido a 60.8%, casi diez puntos porcentuales.

Los Estados donde se registró el mayor porcentaje de personas con un empleo formal fueron Coahuila con el 66.4% de la población, Baja California con el 62.4%, Chihuahua con el 62.2%, Nuevo León con el 62.1% y Baja California Sur con el 61.8%.

Los Estados con el menor porcentaje de personas con empleo formal fueron Oaxaca con un 18.4% de la población, Guerrero con un 20.8%, Chiapas con un 21.8%, Hidalgo con un 25.7% y Tlaxcala con un 27.2%.

Otras mediciones

En el indicador de Confianza Empresarial que arroja la misma medición en abril de 2019 también se dio un ligero crecimiento, pues 53 de cada 100 empresarios dicen tener confianza para invertir en el estado, cuando en febrero de este año eran 51 de cada 100.

Por otra parte el indicador Mi deuda sin Sentido, que señala el monto que corresponde a cada habitante del estado de la deuda pública, marca una reducción del endeudamiento en Baja California en el primer trimestre de 2019.

En el cuarto trimestre de 2018 la deuda estatal era de 5 mil 797.3 pesos por persona la cual en el primer trimestre de 2019 paso a 5 mil 607 pesos, pero continúa siendo catalogada como un endeudamiento elevado por el semáforo de sostenibilidad del Sistema de Alertas del Endeudamiento Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En esta nota