No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Crece el número de arrestos de migrantes en la región, en su mayoría se trata de menores de edad que viajan solos

Avatar del

Por Saul D.Martinez

Crece el número de arrestos de migrantes en la región, en su mayoría se trata de menores de edad que viajan solos

Crece el número de arrestos de migrantes en la región, en su mayoría se trata de menores de edad que viajan solos

Aunque las aprehensiones de indocumentados en la frontera Sur de Estados Unidos se han incrementado respecto al año fiscal pasado, la cifra sigue siendo menor a las que se reportaban en el 2016 ó 2014. Los sectores que más han presentado incremento del año fiscal anterior al presente, son particularmente los de El Centro y Yuma, donde han arribado cada vez un número mayor de menores no acompañados.

La mayoría de los detenidos en su éxodo son familias y menores originarios de Guatemala y Honduras, indica el último balance de aprehensiones y no admisibles de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En lo que va del año fiscal 2018, se han contabilizado 317 mil 571 aprehensiones en la frontera con México, comparado con las 303 mil 916 detenciones similares en el año fiscal 2017. Si bien representa un aumento, estas cifras, durante la administración de Donald Trump, se quedan por debajo de las aprehensiones que la administración de Barak Obama reportó en el 2014 y 2016, llegando hasta los 479 mil 371 arrestos de indocumentados.

Las cifras de arrestos generales y no admisibles en la frontera (personas que intentaron ingresar legalmente o solicitaron asilo humanitario) muestran un aumento del 57% con las de julio del año pasado. El 2017, como primer año de la administración de Trump, ha sido el que menor reporte de arrestos ha tenido en los últimos cuatro años.

EL CENTRO Y YUMA

Los sectores de la Patrulla Fronteriza de Yuma, en Arizona y de El Centro, en California, son los que han mostrado mayor incremento de aprehensiones de indocumentados. En el caso de los menores no acompañados detenidos, ambos sectores reportan un incremento de 114% y 96%, respectivamente.

En Yuma, Arizona, 4 mil 762 menores han sido detenidos en lo que va del año fiscal 2018, cuando en el año anterior sólo se arrestaron 2 mil 229 menores en este mismo sector. Para El Centro, la cifra de arresto de menores se incrementó este año a 2 mil 186 menores, cuando el año fiscal anterior sólo fueron 1 mil 116 los arrestos de menores no acompañados.

La mayor parte de los detenidos en la frontera Sur de Estados Unidos en lo que va del año son de nacionalidad guatemalteca. Los migrantes detenidos en grupos de familiares también se han incrementado. En el caso del Sector de Yuma, en lo que va del año fiscal se han detenido a 10 mil 736 indocumentados.

El incremento es del 127%, al compararlo con la cifra de arrestos del año pasado en este sector, que fue de apenas 4 mil 735. Para El Centro, el aumento ha sido del 58%, con 2 mil 409 migrantes en grupos familiares, contra 1 mil 529 detenidos en el año fiscal anterior. La nacionalidad de la mayor parte de los detenidos en la frontera Sur de Estados Unidos con México es guatemalteca y hondureña, señala el reporte de CBP.

EN NÚMEROS

317571 Arrestos de migrantes en la frontera sur de EU ha realizado la patrulla fronteriza en año fiscal 2018.

2186 Menores de edad han sido arrestados en el sector el centro de la patrulla fronteriza en el año fiscal.

4762 Menores han sido capturados por la patrulla fronteriza en el sector Yuma.

58% Ha sido el aumento de detenciones de migrantes en grupos familiares en el sector el centro en el año fiscal de EU.
En esta nota
  • Noticias

Comentarios