No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Crece cifra de afectados por el calor

Atienden a más personas que en el mismo periodo del año pasado.

Avatar del

Por Nicolle De León y Erick Reynaga

Crece cifra de afectados por el calor(José María Cárdenas)

Crece cifra de afectados por el calor | José María Cárdenas

MEXICALI, Baja California.- En lo que va del verano, 1 mil 427 personas han acudido a las clínicas de la Cruz Roja en Mexicali, por padecimientos derivados del calor. Según la Secretaría de Salud una persona ha fallecido por las altas temperaturas.

El aumento en relación al mismo periodo del año 2018, es del 32%, ya que en ese lapso se atendieron a 1 mil 078 personas, la mayoría por deshidrataciones, detalla la información de la organización civil.

Por otra parte, el programa de epidemiología federal precisa que han registrado 88 casos asociados al calor y al efecto de la luz en Baja California, el 55% son casos de hombres y el 45% mujeres.

Según la Secretaría de Salud han registrado solo cuatro casos por padecimientos derivados del calor, de los cuales, desglosó que dos fueron por insolación, y los otros dos golpes de calor, de estos últimos, uno terminó en defunción.

La llegada de julio trajo un agudo incremento de temperaturas. En su primera semana, se han registrado 101 casos por padecimientos derivados del calor, de los cuales 98 son por deshidratación y tres por agotamiento por calor.

No hubo personas con golpe de calor en las clínicas de la Cruz Roja. Por parte de Servicio Médico Forense (Semefo), precisan que hay dos muertes derivadas del calor. El primer caso se trata un golpe de calor en una mujer adulta, y otro golpe de calor de un hombre joven originario de San Felipe.

El Secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, comentó que el golpe de calor es el padecimiento más complejo de todos los que tienen que ver con las altas temperaturas porque desnaturalizan las proteínas del cerebro.

Las personas que están habituadas o aclimatadas a Mexicali, genéticamente tienen una respuesta distinta a quienes no viven en la zona, donde entran las proteínas de choque térmico, que son las que tratan de estabilizar el cuerpo.

“Si tú no eres de Mexicali, y vienes a trabajar, ni siquiera tienes que llegar a los 45 grados, con 38 grados puede ser suficiente para que sufras un agotamiento o golpe de calor, es distinto a quien vive aquí que puede soportar los 45 grados sin ningún problema, nada más cuidándose”, explicó el Secretario.

MUERE EN LA CALLE

Un hombre fue encontrado sin vida la tarde del pasado viernes en vía pública, en la colonia Pro-hogar, De momento se desconoce la causa de fallecimiento, pero de manera preliminar se cree pudo haber sido a causa de las altas temperaturas.

Alrededor de las 18:30 horas se reportó un hombre sangrado en vía pública en calle Río Fuerte y avenida Mariano Abasolo, donde al arribó de oficiales policíacos encontraron a la persona, la cual no reaccionaba.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana arribaron para atender al hombre, quien ya no contaba con signos vitales y mostraba bastante sangrado por la boca, dando parte a la autoridad policíaca.

Del fallecido aún se desconocen mayores generales, solo que aparenta de entre 35 a 40 años, quien tenia varios tatuajes entre estos en la cabeza y otros más en brazos.

En esta nota

Comentarios