Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Enfermedades

Crece brote de varicela en migrantes

Se han presentado diversos casos en los albergues, que han venido en incremento.

Los migrantes centroamericanos son propensos a enfermedades prevenibles por vacunación, como la varicela, por lo que se han presentado diversos casos en los albergues de Mexicali y Tijuana que han venido en incremento.

El jefe del departamento de epidemiología del Isesalud, precisó que la varicela es una enfermedad exantemática y benigna, propia de la infancia, solo en Baja California se registraron 5 mil 800 casos en el año 2018.

Los primeros casos se notificaron en el albergue Alfa y Omega de Mexicali, actualmente hay 26 casos asociados de 415 personas en el sitio. El albergue del Hijo Prodigo notificó dos casos de varicela, de una población expuesta de 59 personas.

En el albergue Hogar de Ángeles, les han notificado ocho casos de varicela, que fueron confirmados por epidemiología; en el albergue del DIF Municipal de Mexicali se notificaron 15 casos más, declaró el médico Oscar Efrén Zazueta Fierro.

En Tijuana se han reportado 36 casos de varicela, de los cuales ocho son del albergue Espacio Migrante, 19 en el albergue Misión Universal, seis en Camino la Salvación, y tres más en dos albergues distintos.

Vacunas

El epidemiólogo comentó que recibirán 1 mil dosis de vacunas, que serán aplicadas de manera prioritaria a los menores migrantes.

El 50% de los casos de varicela, ocurren en personas de uno a cuatro años, el 31% entre los cinco y 14 años, el 15% entre los 15 y los 24 años, y solo el 4% en edad productiva”, comentó.  

El 85% de las enfermedades detectadas en los migrantes son infecciones respiratorias no aguadas, descartó de manera categórica, que estas personas representen un riesgo para la salud de la población en Baja California.

“Es totalmente falso que venían con VIH o tuberculosis, por el contrario, sus cifras inferiores son menores a las que nosotros tenemos, no es una población de riesgo es una población vulnerable”, sentenció el médico.

En esta nota