No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Crece abandono de adultos mayores en Cruz Roja

Avatar del

Por Saul D.Martinez

Crece abandono de adultos mayores en Cruz Roja

Crece abandono de adultos mayores en Cruz Roja

Luego de llamadas de vecinos al 911, una ambulancia llegó al lugar. Paramédicos atendieron a don Juan, un hombre de 69 años, morador de un domicilio atestado de basura y escombro de la colonia Cuauhtémoc Norte, donde pasa sus días sin energía eléctrica ni agua potable.

Ese mismo día, 20 de septiembre, fue ingresado a la clínica de Cruz Roja Oriente por un cuadro de deshidratación y desnutrición, así como problemas de presión. Tenía tres días sin comer y no sabe nada de su familia.

En ocasiones dice llamarse Juan, y en otras, Santiago. Otro paciente, de 63 años, fue ingresado ese día a la misma clínica. Llegó en ambulancia luego de que una vecina solicitó el apoyo.

A pesar de tener hijos, ninguno se hace cargo de él actualmente. La misma vecina dijo que tuvo que denunciar a uno de ellos para que atendiera a su propio padre. Ambos presentan síndrome de abandono social, así como malestares propios de su edad, la falta de comida y de agua.

Dos días después, otro hombre, Miguel, de 62 años, llegó con apoyo de un conocido a la clínica de Cruz Roja en Mexicali. Aunque no se le han hecho los estudios que lo comprueben, parece que tiene activado un cáncer.

Don Miguel asegura tener una prima en la colonia Carranza, de nombre María Luisa Manríquez Velázquez. Estos tres casos forman parte de una estadística de al menos seis que se han presentado en lo que va del año en ambas clínicas de la Cruz Roja. Ancianitos en abandono social que son cuidados en esta institución hasta que se les consigue un hogar.

LOS TRÁMITES

Actualmente el DIF Municipal opera el Asilo de Ancianos del ejido Janitzio, Dr. Carlos Canseco, donde tienen una población de 67 adultos mayores y se encuentra en el umbral de su máxima capacidad. La Cruz Roja ha acudido a esta dependencia para reacomodar a ancianitos en situación de calle, pero no todos los casos son expeditos ni todos pueden ser llevados a este asilo.

“Es un problema que necesita una intervención de varias entidades, no es culpa de nadie, en especial se requiere una intervención interdisciplinaria entre organismos sociales y Gobierno”, explicó el director de Cruz Roja en Mexicali, José Espinoza Astorga. Este martes, personal del DIF Municipal acudió a las clínicas donde están internados para tomar sus datos y analizar alguna solución a su abandono.

“Tenemos que estar investigando y pidiendo apoyo a distintos organismos a ver quién puede hacerse responsable del caso. En ocasiones no nos llega nada sólido y el DIF Municipal es quien nos ha apoyado, pero no siempre tiene la capacidad de hacerlo”, agregó.

Con familia o sin ella, el abandono de adultos mayores es un fenómeno social que se seguirá presentando, dijo Espinoza Astorga, mientras tanto, Cruz Roja y DIF Municipal sólo pueden resolver el tema de manera transitoria o temporal.
En esta nota
  • DIF
  • Abandono
  • Ancianos
  • cruz roja mexicali

Comentarios