Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Creará Ieebc red de mujeres electas

La intención es dar apoyo y seguimiento a casos de violencia política de género en contra de alguna de las funcionarias electas en Baja California.

Crear una red de acompañamiento para las mujeres en cargos públicos de Baja California es uno de los proyectos que realizará en los próximos meses la Comisión de Igualdad del Instituto Estatal Electoral (Ieebc).

La consejera electoral Vera Juárez Figueroa, presidenta de la Comisión, señaló que la intención es dar información y acompañamiento a las 54 mujeres electas en los diferentes niveles de gobierno en el caso de sufrir presuntos actos de violencia política de género.

“Apenas la información se está construyendo” comentó “somos el tercer estado de acuerdo al registro de personas sancionadas que maneja el INE, con 14 sanciones aplicadas por violencia de género, que recaen en 13 personas”.

Según indicó la entrevistada, este tipo de actos se pueden observar como casos de intimidación, calumnias y otros que afecten a las mujeres en el ejercicio de su cargo, como el uso de bromas basadas en estereotipos de género o el invisibilizar su trabajo.

Juárez Figueroa resaltó que esta es la primera vez que se establece esta red en Baja California, con la que se plantea darle a las funcionarias electas un canal de comunicación con el Instituto, para poder dar seguimiento a estos casos.

Aunque apenas se trabaja en la difusión y la elaboración del directorio de funcionarias, se espera que en dos o tres meses se espera conformar al grupo de funcionarias, las cuales en caso de aceptar permanecerán dentro de la red durante la totalidad de su encargo.

En esta nota