Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud mental

Crean laboratorios para el bienestar en impulso al adecuado desarrollo emocional de los jóvenes

La buena salud mental permite a los jóvenes convertirse en adultos sanos y  completos. Ante a los obstáculos de la pandemia, en la Preparatoria CETYS Campus Mexicali surge este programa que ayuda a incrementar su bienestar y felicidad.

Mexicali, B.C.- Aspectos como la construcción de identidad, fortalecer los rasgos de la personalidad y la interacción social se desarrollan principalmente durante los últimos años de la adolescencia e inicio de la adultez, es decir, mientras se estudia el bachillerato.

Procurar una buena salud mental permite a los jóvenes desarrollar la capacidad de recuperación para hacer frente a los nuevos retos que les depara la vida y convertirse en adultos sanos, completos, poseedores de cualidades como la resiliencia, empatía, adaptabilidad y capacidad de solucionar problemas con visión social.

En medio de la pandemia, quienes viven esta etapa pueden ver mermados sus niveles de felicidad y bienestar integral, aspectos que resultan igual de importantes que su salud física.

Sabiendo de la importancia de atender esta necesidad oportunamente, fue creado y desarrollado al interior de la Preparatoria de CETYS Universidad Campus Mexicali el programa Felicidad: Laboratorios para el Bienestar, que tiene por objetivo crear y consolidar entre la población juvenil hábitos que ayuden a incrementar el bienestar y la felicidad integral.

Esto se logra a través de la impartición de conocimiento teórico-práctico que contribuye en la mejora emocional y del rendimiento académico, detalló la Psicóloga Elisa González, integrante del departamento psicopedagógico de la Preparatoria CETYS y coordinadora del programa.

A raíz de la emergencia sanitaria se detectó la necesidad de ofrecer un apoyo enfocado exclusivamente al incremento del confort de los estudiantes, adecuado al concepto de salud mental que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS): un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, refirió la coordinadora.

Durante el semestre 2020-2, añadió, los estudiantes de la primera generación de este programa de felicidad llevaron a cabo ejercicios de autodiagnóstico y medición de sus sentimientos, emociones, salud física, valores, compromiso, resiliencia, bienestar, confrontación de ideas y abolición de ideas limitantes.

“Una vez que concluyó el programa se observó que el grupo en general incrementó sus niveles de gratitud, satisfacción con la vida, además del tiempo en que se sienten felices durante el día”, indicó la psicóloga.

Los principales aprendizajes que los participantes obtienen al concluir su participación en el laboratorio para el bienestar son:

El programa Felicidad: Laboratorios para el Bienestar consta de 12 sesiones con duración de una hora cada una, que se imparten en modalidad virtual-síncrona y está abierto para toda la comunidad educativa de la Preparatoria CETYS. Para obtener mayor información, solicítala escribiendo a janet.gonzalez@cetys.mx

En esta nota