No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Alumnos del Cbtis 21 buscan ayudar a que personas de escasos recursos accedan a la terapia física cuando lo requieran

Crean estudiantes prototipo de Brazo Terapéutico

Avatar del

Por Fernanda Acosta

Crean estudiantes prototipo de Brazo Terapéutico

Crean estudiantes prototipo de Brazo Terapéutico

Con la visión de demostrar que la juventud mexicalense tiene talento y sabe cómo encaminarlo, un grupo de jóvenes estudiantes del Cbtis 21 crearon una herramienta médica denominada Brazo Terapéutico.

Carlos Martínez, Abraham Flores, Ángel González y Salvador Flores son alumnos de la especialidad de Mecatrónica, y cursan el cuarto semestre. Aunque diseñaron el modelo para participar en el 20vo. Concurso Nacional de Prototipos, esperan trascender el ámbito académico con su propuesta.

Su proyecto fue diseñado para disminuir las complicaciones y costos en la rehabilitación física de quienes padecen una lesión en los tejidos musculares del brazo. Fue diseñado en equipo, basándose en el mecanismo de una liga pero con componentes neumáticos como el pistón de doble efecto, controlando su funcionamiento mediante un compresor e interruptor.

Para construirlo, reciclaron materiales de máquinas en desuso de los talleres del Cbtis 21, haciendo que la inversión económica fuera mínima para ellos. El resultado final es una máquina que estimula la zona lastimada, cuya intensidad de movimiento puede manipularse de acuerdo a la necesidad de cada paciente.

“Nos planteamos cómo podríamos ayudar a personas utilizando la mecánica, y decidimos hacerlo con quienes sufren lesiones, sobre todo quienes no tienen el dinero para pagar muchas sesiones de terapia, que son costosas”.

Su modelo de terapia busca innovar a las ya conocidas en México. Debido a que es posible construir el Brazo Terapéutico con material de segundo uso, su utilización sería mucho más barata que las sesiones de terapia física que actualmente se dan.

FALTA APOYO


En el futuro, los estudiantes sueñan que producto pueda comercializarse y llegar a las zonas en las que viven las personas más necesitadas. Aunque están a poco más de un año de egresar de Preparatoria, los cuatro desarrolladores coincidieron en que buscarán un lugar en la Universidad y desde ahí, seguirán aportando ideas y desarrollos que mejoren la calidad de vida de las personas.

“Es importante que sigamos creando, que los cachanillas demostremos que en esta región estamos haciendo productos y dejar de importarlos, para empezar a exportar nuestras herramientas”, dijo el joven Carlos Martínez.
En esta nota
  • Noticias

Comentarios