Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en BC

Covid-19 no está perdiendo fuerza, advierte Pérez Rico

El secretario de Salud dice que de haber un repunte de casos se podrían volver a  suspender actividades no esenciales.

Mexicali, BC.- Aun con la tendencia a la baja en casos activos de la mayoría de los municipios de la Entidad, la pandemia no está perdiendo fuerza, indicó el secretario de Salud en Baja California Alonso Óscar Pérez Rico.

Durante la transmisión de actualización de la Covid-19, el funcionario estatal señaló que todos los municipios en el Estado se mantienen con menos de 200 casos activos, lo que en el caso de Mexicali representa una mejora favorable en comparación con días anteriores.

Sin embargo, advirtió que la enfermedad no está perdiendo fuerza, y que sobre todo en el caso de la capital del Estado se debe seguir actuando con cautela en el tema de las aperturas de diversos giros económicos.

“Las colonias que tengan cadenas de transmisión asociadas a una actividad, en esa colonia, la Secretaría de Salud va a retirar el aval para que se permita la actividad,” admitió.

Del corte del 7 al 8 de agosto de 2020 Baja California ganó 30 casos nuevos confirmados de Covid-19, y se registraron un total de 18 muertes relacionadas con la enfermedad.

Además la entidad suma 14 mil 497 casos confirmados y 2 mil 804 defunciones relacionadas a la enfermedad.

Si bien Baja California se encuentra ya en color naranja para las autoridades federales, el Gobierno estatal ha decretado mantener el color rojo del semáforo estatal, aunque se ha comenzado a permitir la apertura de diversas actividades económicas.

Advirtió además que la Covid-19 no desaparecerá una vez pasado el estado de alerta por la pandemia mundial, y que es posible que se convierta en una enfermedad endémica, que afectará habitualmente a diferentes países.

“SARS-CoV-2, que genera la enfermedad de Covid, va a estar con nosotros siempre” señaló.

SIN ABRIR BARES Y ANTROS

Aún con la reapertura de otros giros, el secretario de Salud confirmó que al menos de momento no se ha dado el permiso para la apertura de bares y antros, debido a que son actividades que se consideran muy riesgosas.

“Si abrimos esas actividades y se empiezan a disparar los casos, tendremos que cerrar ciertas actividades que ya están aperturadas” comentó.

El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, señaló durante la transmisión en vivo de este domingo que aunque no se ha aceptado la apertura de este giro, se está revisando la posibilidad de permitir que hoteles y restaurante con bar integrado retomen estas actividades.

Esto por medio de pruebas en algunos de estos establecimientos, para confirmar si se puede llevar a cabo la actividad respetando los protocolos de salud.

En esta nota