No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Corren a 3 por robo de 3 mdp en Desom

Al menos a cinco personas parte del equipo administrativo de Desom se les abrieron expedientes en sindicatura por el robo en la dependencia, la alcaldesa señaló que aún no hay acusaciones para nadie, pues no se descarta que sea un ataque cibernético.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Corren a 3 por robo de 3 mdp en Desom(Archivo)

Corren a 3 por robo de 3 mdp en Desom | Archivo

MEXICALI, Baja California.- Como parte de la investigación por el robo de 3 millones de pesos del recurso correspondiente a la Dirección de Desarrollo Social (Desom) de Mexicali, cinco elementos del área administrativa de la dependencia fueron reparados de su cargo. 

Esto lo informó la alcaldesa Marina del Pilar Ávila, quien resaltó que de momento no se señala a ningún funcionario público por la desaparición del recurso y que tampoco se descarta que todo sea consecuencia de un delito cibernético. 

No estamos involucrando a nadie, se separó de sus cargos a varias personas que manejaban los Token por temas de seguridad, evidentemente, se cambiaron los Token y pues se abrieron varios expedientes en Sindicatura” explicó. 

Comentó que actualmente el departamento de informática, la Fiscalía Regional y la propia sindicatura han estado revisando lo ocurrido con los bancos involucrados, los aparatos de cómputo y los Token. 

La última información compartida por las autoridades es que los 3 millones de pesos fueron traspasados desde la cuenta de Desom a una cuenta en Banco Azteca identificada por un seudónimo, y nuevamente transferidos a una de Banamex. 

En caso de que se trate de un delito cibernético la institución bancaria donde se aloja la cuenta municipal, Bancomer, se comprometió a reponer el recurso, pero esto aún se desconoce. 

“No sabemos todavía, se está investigando y aproximadamente tardará como un mes en darnos los resultados de las investigaciones” admitió la edil municipal. 

Ávila Olmeda afirmó que luego del suceso se hicieron cambios en claves e información de los Token de las cuentas en todas las dependencias municipales, y que los programas sociales financiados por Desom no se verán afectados por este robo. 

También se dio vista a la Auditoría Superior del Estado sobre el hecho.

CAMBIOS DE SEGURIDAD

Ávila Olmeda afirmó que luego del suceso se hicieron cambios en claves e información de los Token de las cuentas en todas las dependencias municipales, y que los programas sociales financiados por Desom no se verán afectados por este robo.

También se dio vista a la Auditoría Superior del Estado sobre el hecho

En esta nota

Comentarios