Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Totoaba

Convierten playas de San Felipe en cementerio de totoabas

La Sociedad Conservadora Sea Shepherd captó a pescadores capturando totoabas en el Mar de Cortés, cerca de San Felipe.

SAN FELIPE, Baja California.- Desde el fin de semana, cientos de cadáveres de totoabas evisceradas han aparecido en las playas de San Felipe, desde Playa Blanca y hasta Villas de Cortés, a los cuales se les ha extraído la vejiga natatoria o buche.

Los ejemplares, de poco más de un metro de largo en promedio, han llegado a la costa con la reciente oleada de pesca furtiva de este ejemplar, en la que casi un centenar de pangas ha salido al mar sin regulación ni vigilancia federal.

La aparición de casi 500 cadáveres de totoaba, según estimaciones de locales, ha causado también un problema de salud pública y de olores fétidos, pues solo algunos residentes han realizado el levantamiento de los ejemplares descompuestos y los han enterrado en esta playa.

Por las noches y las madrugadas, según reportan residentes locales, se puede ver a las camionetas de doble tracción llevando y trayendo pangas en las distintas playas de San Felipe, que en los últimos cuatro días se han convertido en un cementerio de totoabas.


SE DESLINDAN

La alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que se encuentran en pláticas con autoridades federales para atender este problema y coadyuvar de alguna manera, pues el tema le compete a ese orden de gobierno.

Por su parte, María Elena Andrade Ramírez, directora de la Policía Municipal, dijo que no han intervenido en estos casos de persecución de pescadores ilegales, pues es un tema de la Guardia Nacional, la Marina y de la Policía Federal.

Señaló que sostendrán reuniones con autoridades de estas dependencias en San Felipe para ver de qué manera pueden colaborar en las condiciones de seguridad en las que se encuentra el puerto en estos momentos.

El fiscal regional Pedro Ariel Mendivil García señaló que no tienen ninguna investigación abierta de competencia estatal sobre los hechos recientes en San Felipe, pero que igualmente se coordinan con la federación en caso de que les soliciten su colaboración.

En los últimos días, dijo, la Fiscalía General de Justicia del Estado ha llevado a cabo dos cateos en domicilios de San Felipe relacionados a la venta de drogas y aseguró que seguirán atendiendo este problema para reducir los índices delictivos en San Felipe.


POR NECESIDAD: SUNSHINE

El ex presidente de Federaciones y Cooperativas de Pesca Ribereña en San Felipe apuntó que el embargo camaronero impuesto por Estados Unidos ha afectado la competencia pesquera del puerto.

Sunshine Antonio Rodríguez Peña expresó que varios pescadores salen al mar a la captura de camarón y otras especies por necesidad y que las organizaciones ambientalistas se han dedicado a criminalizarlos.

Sin embargo, también consideró que muchas de las pangas y pescadores que se encuentran pescando totoaba no son de San Felipe y que se debe evitar el enfrentamiento contra autoridades, para quienes pidió respeto.

Rodríguez Peña consideró que el bloqueo impulsado por las organizaciones ambientalistas internacionales es contraproducente y ellas son corresponsables al propiciar la pesca ilegal. Actualmente un kilo de buche de totoaba tiene un valor aproximado de unos 1 mil 600 dólares, comentó.


El Imparcial: imagen de artículo

SIN COMENTARIOS

Ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guardia Nacional o Secretaría de Marina ha emitido información oficial sobre lo ocurrido en los últimos días, respecto a la masiva pesca ilegal de totoaba denunciada por la organización Sea Shepherd.

Tampoco de la confrontación que sus elementos tuvieron con supuestos pescadores ilegales tras una persecución por las calles de San Felipe que concluyó con un choque.

En las delegaciones estatales de estas dependencias federales tampoco ha habido respuesta. Hasta este martes, cerca de 250 cadáveres de totoaba volvieron a aparecer en las playas al norte del puerto de San Felipe.

En esta nota