Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cuidado de mascotas

Contemplan más de 19 mil esterilizaciones a mascotas en todo el Estado

La calidad de vida y un cuidado responsable por parte de los dueños  de las mascotas es fundamental.

Con el fin de prevenir y disminuir la enfermedad de Ricketsiosis en todo el estado arrancó la Jornada Preventiva de Zoonosis en la colonia Esperanza durante la mañana del viernes.

Encabezada por el Subdirector de Salud Néstor Saúl Hernández Milán quien informó que las enfermedades de zoonosis siguen siendo en la actualidad factores de riesgo en daños a la salud siendo la Ricketsiosis la principal.

Destacando que su presencia gran parte se debe a la sobrepoblacion canina en las calles.

El Imparcial: imagen de artículo

Debido a esto comentó se realizarán una serie de actividades para la disminución de situaciones de riesgo para la población, dentro de estas estrategias se encuentran campañas de esterilización gratuita para las mascotas como la implementación de vacunas antirrábicas algo que añadió también se tendrá vigilado de cerca para la disminución de situaciones de riesgo para la población.

Por lo que aseguró que se tienen como meta 19928 esterilizaciones en todo el estado de Baja California, teniendo como meta 4040 esterilizaciones en Mexicali por lo que se invitó a la ciudadanía a acudir a las instalaciones donde se estarán llevando a cabo las actividades de prevención que abarcan distintos puntos de la ciudad.

Siendo el principal foco las colonias en riesgo como la colonia San Gabriel, Ejido Nuevo Leon, colonia Robledo, Villas del Sol y Portales 4.

El Imparcial: imagen de artículo

Sin embargo añadió que no se tienen registros de defunciones por algún tipo de enfermedad de zoonosis en lo que va del 2022 y se tiene una expectativa de que con el plan estratégico de la Jornada Preventiva de Zoonosis se pueda evitar un caso activo.

Si bien el calor es solamente un factor que influye a un mayor riesgo, hay otras determinantes sociales que son mayormente el factor común como hogares hecho con materiales mixtos, pisos de tierra y un espacio de acumulación el hogar influyen a una que se propague más la existencia de garrapatas.

Y ante el cuestionamiento por la falta de eficacia del servicio de control animal, si este influía de alguna manera al problema el subdirector aclaró que no se puede atribuir este problema debido a que no se cuenta con la total capacidad de abarcar la situación.

Por lo que finalizó que con la importancia en la calidad de vida y un cuidado responsable por parte de los dueños de las mascotas es fundamental para una mayor efectividad de dichas estrategias.

En esta nota