Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Contaminación en Mexicali

Contaminación se agudizó por quemas agrícolas en Mexicali

Esta es la época en que se levantan varios tipos de cosechas en la zona agrícola.

MEXICALI, Baja California.- Las quemas agrícolas del Valle Imperial y el Valle de Mexicali, sumadas al descenso de temperaturas, agudizaron la contaminación que ya venía soportando la sociedad mexicalense.

La mañana y tarde del 13 de enero los sensores y monitores de calidad del aire alertaron de los altos índices de contaminación en tono morado y guinda, activando una pre-contigencia ambiental en el Ayuntamiento de Mexicali.

El titular de la Dirección de Protección al Ambiente de Mexicali, Efraín Nieblas Ortiz, comentó que la variante a diferencia de otros días, fue la quema de los campos agrícolas, actividad que no pueden prohibir como autoridad.

“El día de hoy amanecimos con una calidad de aire muy comprometida, en tono morado, significa que los grupos vulnerables como los niños, ancianos y enfermos, deben de evitar tener actividad al aire libre”, informó el director.

El factor que brinca son las quemas agrícolas que se han visto en el horizonte día a día, tanto en el Valle Imperial como en el Valle de Mexicali, esos contaminantes no se alcanzan a dispersar, y bajan en las horas más frías”, describió.

Esta es la época en que se levantan varios tipos de cosechas en la zona agrícola, por lo que prácticamente todos los días han observado en el horizonte, las características columnas de humo de la quema agrícola, lo que acaba por ser registrado por los monitores.

El Imparcial: imagen de artículo

“Hemos tenido un par de reuniones con las autoridades de agricultura, para ver cómo regulamos las quemas agrícolas, como en el Valle Imperial, aquí no están prohibidas, la legislación lo permite”, aclaró.

Ese es uno de los ángulos en los que han venido trabajando para desarrollar una nueva ley del aire, ya que la legislación actual en material ambiental, no corresponde a lo que Mexicali necesita, informó.

Cuando estas condiciones se presentan, las personas vulnerables deben de resguardarse para que no se vea comprometida su salud, y la población en general debe evitar hacer esfuerzos prolongados al aire libre, como salir a ejercitarse, explicó.

El frío y las condiciones climáticos provocaron que los contaminantes atmosféricos se concentren, lamentablemente no parece que estas i vayan a cambiar, ya que la temperatura baja va a continuar.

Las condiciones frías hacen que se forme el efecto de la inversión térmica, invitó a la población a estar pendientes de los índices de contaminación a través de la red de monitoreo en el portal del gobierno municipal.

Los factores que detonan esta condición son los propios del metabolismo de la ciudad: tráfico vehicular, calles sin pavimentación, actividad industrial y comercial, la quema agrícola, quema de basura y llantas.

No hay un modelo que ayude a saber cómo se van a dispersar los contaminantes, dijo que lo están construyendo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, y así lograr pronósticos similares a los del clima.

Las condiciones de contaminación que activaron la pre-contingencia, son generalizadas en toda la ciudad, invitó a la población a denunciar las emisiones ilegales al 911, para que acuda la autoridad y active lo conducente.

El director precisó que se han clausurado hasta nueve comercios de asados a la intemperie y otro tipo de comercios, por arrojar emisiones a la atmósfera sin el equipo adecuado.

Exhortó a los empresarios a que se regularicen en tipo de equipos que utilizan para contener las emisiones, así como a los importadores de llantas y quienes las acopian, para que les den el destino correcto.

En esta nota