Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Contaminación en Mexicali

Contaminación llega a nivel peligroso en Mexicali, marca alerta roja

Así lo detallan las estadísticas de los sensores y monitores de calidad del aire, tanto del Gobierno, como de diversas organizaciones ambientalistas.

Durante las horas más frías, Mexicali ha encendido las alertas rojas por contaminación en la mayoría de sus colonias; en todo el mes de Diciembre los “Cachanillas”, no han podido disfrutar un solo día con buena calidad del aire.

Así lo detallan las estadísticas de los sensores y monitores de calidad del aire, tanto del Gobierno, como de diversas organizaciones ambientalistas, todas publicadas en la base de datos de https://www.redspira.org/.

Este último mes del año, suele ser uno de los más críticos en torno a la calidad del aire, debido a la alta incidencia de quemas, en lo que de Diciembre, tres días han promediado alertas rojas, el resto han sido naranjas y amarillas.

PELIGROSO

El pasado 10 de diciembre, el sensor ubicado en la colonia Santa Isabel, marcó por dos horas un ambiente que alcanzó niveles de contaminación peligrosos, activando la máxima alerta al poniente de Mexicali.

Dicho sensor marcó la alerta marrón desde las 17:00 a las 19:00 horas, al llegar a los 420 y 458 puntos AQI en partículas suspendidas PM2.5, la colonia Santa Isabel ha mantenido una alerta roja durante todo Diciembre.

Incluso, la Agencia de Protección al Ambiente de Imperial Valley, emitió una alerta naranja, por los índices de contaminación registrados en el monitor de calidad del aire, ubicado en la UABC.

“Las personas con enfermedades respiratorias o cardíacas, los ancianos y los niños son los grupos de mayor riesgo, especialmente cuando están físicamente activos”, señala la dependencia de Estados Unidos.

“Existe una mayor probabilidad de síntomas respiratorios en personas sensibles, y agravación de la enfermedad cardíaca o pulmonar y mortalidad prematura en personas con enfermedad cardiopulmonar y ancianos”, añade.

En esta nota