Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Aborto en México

Consigan hasta 39 investigaciones por abortos en BC

Mujeres a favor de la despenalización del aborto, advierten que se han abierto hasta 39 carpetas de investigación por la interrupción del embarazo en Baja California, situación que defienden, vulnera el derecho a decidir.

Mujeres a favor de la despenalización del aborto, advierten que se han abierto hasta 39 carpetas de investigación por la interrupción del embarazo en Baja California, situación que defienden, vulnera el derecho a decidir.

Así lo revelaron en un posicionamiento difundido como respuesta a los grupos Pro-vida que recientemente manifestaron que su voto electoral, será para los candidatos a favor de la vida.

La postura emitida por las personas pro-aborto, está respaldada por numerosos colectivos, institutos, clínicas, doctoras, ingenieras, y ciudadanas, con la intención de defender un gobierno y políticas laicas, la vida digna y la salud integral de las mujeres.

“En esta conferencia por medio de sentimentalismos, mentiras y desinformación se pretendió emitir ciertos discursos que atentan contra la laicidad de nuestro Estado y la vida digna, la salud integral de las mujeres y cuerpos gestantes”, señalan.

Recuerdan que en el código penal de Baja California se contempla una pena de 1 a 5 años para la mujer o persona gestante y quien la haga abortar en forma consensuada. Esta sentencia puede ser extendida hasta 45 años por el cargo de Homicidio en razón de parentesco.

“Baja California es uno de los Estados con más averiguaciones a mujeres por aborto en todo el país, de acuerdo con el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, señalan.

“Tan sólo para el año 2020 se consignaron 39 carpetas de investigación por el delito de aborto. Por otro lado, hasta diciembre del 2016 se encontraban en prisión preventiva 2 mujeres y 4 hombres, y en prisión definitiva 5 mujeres y 2 hombres, de acuerdo al informe Maternidad o Castigo-GIRE 2019”, explicaron.

“El aborto, sea legal o no, es una realidad que existe en nuestra sociedad, y es responsabilidad del Estado que este procedimiento ginecológico sea seguro, legal y accesible para toda persona que lo necesite”, mencionan.

Cabe recordar que las posturas sobre el aborto, se reavivan derivado de que se contempla que en este mes, se discuta una ley en el Senado de la República, que busca despenalizar el aborto en todo el territorio de México.

En esta nota