Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Evasión fiscal

Consideran terrorismo fiscal intención de volver delito grave a evasión fiscal

Señala sector empresarial preocupación por esta medida.

MEXICALI, Baja California.- Como terrorismo fiscal calificó el presidente de Coparmex Mexicali la intención del Congreso del Estado de convertir a la defraudación fiscal en delito grave, equiparándolo con el crimen organizado.

Ernesto Elorduy Blackaller, dirigente del organismo, indicó que el sector empresarial ha expresado su preocupación ante el cambio que busca implementar la legislatura federal, pues asegura que quita libertades a los mexicanos.


Como contribuyentes, explicó, cualquier mexicano podría caer en alguno de los supuestos de la evasión fiscal al retrasarse en su pago de impuestos, al cometer un error o al relacionarse con algún proveedor involucrado en delitos fiscales, lo que los haría acreedores a penas hasta de cárcel.

Está cayendo en terrorismo fiscal hacia el contribuyente” aseguró “es importante que se corrija esto a la brevedad, confiamos en que así sea porque en nada ayuda en que a los mexicanos nos vean con ojos de criminales y no haya el proceso debido”.

A esto se suma la Ley de Extinción de Dominio recientemente aprobada por el Congreso Federal, que permite al gobierno incautar y vender propiedades aún sin que el contribuyente haya sido procesado o sentenciado por algún delito.


“Tu como cliente estarías ante el Gobierno de México y la fiscalía como una persona que participó en crimen organizado, y eso implica cárcel” indicó “y ahora como es crimen organizado aplica prisión preventiva oficiosa”.

Según señaló Elorduy Blackaller, el sector empresarial mantiene la esperanza de que las autoridades federales rectifiquen la medida, dado que consideran no se podría implementar de la forma en la que se está planteando sin ser un golpe para todos los contribuyentes.

En esta nota