Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Clima Mexicali

¿Conoce los síntomas del golpe de calor?

En la temporada de calor es importante identificar las señales que da el cuerpo y que nos pueden tener bajo peligro.

MEXICALI, Baja California.- El golpe de calor es el padecimiento más grave que puede causar la alta temperatura, la sintomatología de los padecimientos por calor se puede llegar a tomar a la ligera erróneamente, por ello los médicos tienen identificada una clara triada de factores.

El saber identificar que padecimiento derivado del calor tiene un paciente, es la diferencia entre un tratamiento oportuno que no deje secuelas, comentó el médico Arturo Galaviz, en una capacitación sobre el tema dirigida al personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali (JSSM).

La triada de riesgo se compone por la exposición al calor; temperatura corporal en aumento, aunque no haya llegado a los 41 grados centígrados; y que tenga un síntoma del sistema nervioso.

Este síntoma puede variar, desde sentirse adormilado, atarantado, mareos, náuseas y la pérdida de la conciencia, en el caso de los golpes de calor, no es necesario llegar al desmayo para estarlo sufriendo, como comúnmente se cree.

Comentó que se capacitó al personal de promoción de salud con la intención de prevenir como primera línea las enfermedades asociadas al calor y la identificación temprana de las enfermedades, con el fin de dar un tratamiento prehospitalario oportuno.

Las enfermedades asociadas al calor pueden ser desde síndromes pequeños como afecciones a la piel (salpullido), deshidrataciones, inflamación o edema y deshidrataciones. Las que más preocupan al sector salud son el agotamiento por calor, golpe de calor, y quemaduras solares, no obstante, hay otras enfermedades que se pueden ver agravadas por la temperatura.

Entre ellas las enfermedades crónico degenerativas en conjunto que tienen que ver con el metabolismo, cardiovasculares, neurológicas y las tiroideas, pues predisponen a que se incremente la probabilidad de daño.

Quienes tienen estos males, ven disminuida su capacidad adaptativa al calor, lo que provoca un mayor riesgo, enfatizó. La enfermedad más grave de todas, es el golpe por calor, porque el individuo pierde la capacidad de regulación de la temperatura corporal, afectando múltiples sistemas, la temperatura del cuerpo asciende a los 41 grados centígrados.

“Desde que el paciente llega con alteraciones neurológicas como confusión, desorientación, somnolencia y nauseas, es un riesgo, no a todos los que les da un golpe de calor llegan a la pérdida de la conciencia”, aclaró.

Una persona que sobrevive al golpe de calor, puede tener secuelas por ser una afectación neurológica, si el paciente pierde demasiados líquidos puede causar daño renal.

TRATAMIENTO

La primera indicación que se debe de acatar al detectar la triada de factores en una persona, es ponerla en un lugar fresco, holgarle la ropa, humedecerlo, ventilarlo con algún abanico.

En caso de que el paciente no tenga alguna alteración neurológica como náuseas, vómitos, mareos y está consiente se le debe dar a beber una solución hidratante como el “Vida Suero Oral”.

Recomendó no hidratarse con bebidas alcohólicas porque predisponen a la deshidratación, disminuye la capacidad de sudoración y de regular la temperatura corporal.

Las bebidas energizantes tampoco deben utilizarse para hidratarse, porque provocan un efecto termogénico que aumenta la temperatura corporal.

En esta nota