No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali El Congreso del Estado se marcó el reto de aprobar las reformas al código penal para aumentar las penas mínimas en delitos

Congreso va por aumentar penas mínimas en reforma al código penal

Avatar del

Por Yerson Martinez

Congreso va por aumentar penas mínimas en reforma al código penal

Congreso va por aumentar penas mínimas en reforma al código penal

El Congreso del Estado se marcó el reto de aprobar las reformas al código penal para aumentar las penas mínimas en delitos, y respetar la aplicación de recursos públicos alejado de las campañas electorales.

Dichos objetivos fueron detallados por Marco Antonio Corona Bolaños Cacho,Presidente del Congreso del Estado en entrevista exclusiva para LA CRÓNICA donde también se abordó de seguridad interna del edificio que será cerrado parcialmente durante las sesiones de pleno.

La actual mesa directiva asumió los retos para el periodo de abril a julio del presente año, en el cuatrimestre que le corresponde dirigir al diputado del PRI, Bolaños Cacho.

Seguridad es prioridad legislativa

La ciudadanía, consejos de seguridad pública y sectores empresariales alzaron la voz para que se reformara el código penal ante los niveles de delitos e inseguridad registrados en Baja California, explicó el presidente del congreso.

Por tal motivo, recibieron la iniciativa de parte del poder ejecutivo, emanada de mesas de análisis coordinadas con autoridades como el ejército y la procuraduría general de justicia.

El objetivo principal es aumentar las penas mínimas de delitos como robo a casa habitación y graves como homicidios y feminicidios, los cuales por ejemplo se propone se eleven de 20 a 30 años como mínima.

Además de analizar el fortalecimientos de las medidas cautelares y modificar el catalogo de delitos ante el Congreso de la Unión.

“El delincuente se burla de la autoridad, por eso la preocupación de los ciudadanos del Estado, de los consejos ciudadanos de seguridad, de los empresarios y de todos nosotros…”

“Fuimos elegidos para legislar, tenemos que responderles”, declaró.

¿Qué tan acotados están para legislar si son reformas federales?

Lo que corresponde al código penal de Baja California son reformas que se llevarán a cabo.

Lo del federal, la presidencia se acercará al Congreso de la Unión y con el presidente de la comisión de seguridad, para que el catálogo de delitos sea valorado, porque es un tema que pasa en las 32 entidades.

Tocar la puerta de congreso y de gobernación, tener acercamiento con los congresos de la parte norte del país.

¿Más penas combate el problema?

Yo creo que si aumentas las penas, el delincuente tendrá que pensarla dos veces, en cuanto detengas al primero, sin duda se pasan la voz.

Yo creo que todo esto tiene que ser más integral, las penas hay que buscarlas que sientan que se les va a complicar, la reforma del ejecutivo viene analizada con expertos en la materia.

Es preocupante los homicidios que van a la alza.

¿Está el gobierno rebasado para combatir la inseguridad?

Claro que esta rebasado, sino no pensaran en la cruzada por la seguridad, pero malo fuera que no estuvieran al pendiente, no debemos de criticar, tenemos que tener responsabilidad de los actos de cada uno de nosotros, siendo propositivos

¿Saben que tienen que hacer para solucionar el problema?

Del poder legislativo, legislar el código penal de tal forma que la persona sentenciada, realmente tenga el castigo que le corresponda.

¿Qué pasaría con los delitos no graves y que caen la puerta giratoria y salen libres?

Son parte de las modificaciones que se tienen que hacer y también en el Congreso de la Unión.

Comentarios