No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Congreso elimina al Consejo de Judicatura

Con 17 votos a favor y 8 en contra se aprobó el dictamen 49 el cual establece la desaparición del poder de la judicatura.

Avatar del

Por Redacción

La reforma constitucional elimina el Consejo de la Judicatura, para sustituirlo por una Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina

La reforma constitucional elimina el Consejo de la Judicatura, para sustituirlo por una Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina

Mexicali, B.C.-Durante la sesión de clausura del Congreso del Estado se eliminó la figura del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado con 17 votos a favor y 8 en contra.

Sin embargo, fueron establecidas 2 reservas para aceptar el dictamen, de los diputados Juan Manuel Molina García y Juan Melendrez, ambos del grupo parlamentario de Morena.

La reforma constitucional elimina el Consejo de la Judicatura, para sustituirlo por una Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, según el proyecto confeccionado por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa contempla que la nueva Junta Administrativa, esté integrada por cinco Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los cuales no recibirán ningún pago adicional al que ya devengan.

“La aprobación en lo general y en lo particular del dictamen 49 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales debilita el carácter jurisdiccional del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, al dotarlo de un cúmulo importante de atribuciones de carácter administrativo, que incidirán en distraer a los magistrados en su actividad principal, que es la de impartir justicia y por ende estos en perjuicio de los justiciables, señaló la diputada Eva María Vásquez.

En esta nota

Comentarios