Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

Maltrato Animal

Inflación

Fiestas del Sol

San Felipe

Hacen llamado a evitar las cuotas escolares

Se aprobó un exhorto dirigido al secretario de educación.

Avatar del

Por Gil Reyna

(archivo)

| archivo

El Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido al secretario de educación, Gerardo Solís Benavides para que instruya a los directivos de los planteles públicos de primaria, secundaria y media superior para que se abstengan de cobrar cuotas obligatorias bajo el disfraz de ser voluntarias.

Debido a que las cuotas escolares en las escuelas públicas están totalmente prohibidas, además que en el caso de realizarse constituye un delito que se castiga con prisión según lo establecido en el Código Penal del Estado, así lo dio a conocer el diputado Sergio Moctezuma Martínez. 

El legislador argumentó que algunos planteles educativos públicos se han atrevido a cobrar cuotas a los padres de familia con la amenaza de que si no pagan los alumnos perderán su lugar en la escuela o se les limitarán algunos derechos escolares. 

A pesar de que la educación es un derecho humano, cada ciclo escolar miles de padres de familias se enfrentan a grandes gastos con el regreso a clases como inscripción, traslados, útiles y otros servicios escolares, en los cuales se pueden llegar a gastar hasta 5 mil pesos por alumno.  

Esto puede generar que miles de estudiantes bajacalifornianos abandonen sus estudios ante lo costoso que puede llegar a ser el acceso a la educación, lo cual llega a ser inconstitucional y violentar sus derechos.  

El diputado finalizó con lo que dice el artículo 357 del Código Penal de Baja California "Cobro de Cuotas en Perjuicio del Libre Ejercicio de la Educación Pública: Se impondrán de seis  meses a dos años de prisión y hasta quinientos días de multa, a  quien por sí mismo o a través de interpósita persona, y por concepto de la impartición de educación pública, realice el cobro de cuotas consistentes en dinero con carácter de obligatorias, a los alumnos de educación pública preescolar, básica, media y media superior en el Estado”.

En esta nota

Comentarios