Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Congreso de BC busca incluir multas por amenazas además del castigo penal

Si se amenaza con divulgar contenido sexual la multa podría ser de más de 5 mil pesos.

El congreso del estado busca agravar el delito de amenazas al querer incluir multas adicionales al castigo por prisión que ya se establece en el Código Penal del Estado tras una propuesta de la diputada Rosa García Zamarripa.

La multa puede ser desde 5 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es decir, 1,924 pesos adicionales a la pena de 6 meses a un año de prisión que ya se establece en artículo 171 del Código Penal del Estado.

Si la amenaza se llegará a expresar con elementos de mayor peligrosidad por parte del agresor, la pena aumentará hasta tres años de prisión con una multa de 15 a 50 UMAS, siendo lo equivalente hasta 4,811 pesos.

En los casos donde se amenace divulgar contenido sexual de una persona sin su consentimiento, la pena de prisión será de dos a cuatro años y la multa de hasta 60 UMAS, es decir, 5,773pesos.

Con el argumento de que se busca establecer una relación de diferentes formas o medios en que se puedan castigar las amenazas, principalmente las que se realizan con violencia y las que representen un daño a la dignidad de la víctima.

También se propone crear la modalidad del delito equiparado de amenazas, el cual comprende la conducta que conlleve reiteración del asedio, acoso o acciones de vigilancia, seguimiento o persecución por cualquier medio, incluidos los electrónicos, sin que exista una connotación de tipo sexual, de manera que perturbe la tranquilidad de la víctima, por temor a que se le cause un mal inmediato o en el futuro.

‘’Es responsabilidad de los legisladores identificar los hechos y conductas de la vida cotidiana que requieran ser regulados, de tal manera que se estipulen o se prohíban las que sean necesaria por alcanzar el mayor grado de orden, tranquilidad y justicia para los bajacalifornianos’’, finalizó la diputada. 

En esta nota