Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud Mexicali

Confirman seis casos de rickettsia en Mexicali

En total se han estudiado 75 casos que cumplen con la definición probable de Rickettsiosis, de los cuales 42 eran de Mexicali, siete en Tijuana, 15 en Ensenada y 11 en Vicente Guerrero.

MEXICALI, Baja California.- En lo que va del año 2019 se han confirmado seis casos de rickettsia en Mexicali, la tendencia es a la baja en comparación con el año pasado, precisaron autoridades de salud.

El jefe del departamento de epidemiología, Oscar Efrén Zazueta Fierro, señaló que 75 casos han sido sospechosos, en cada uno, acudieron a la colonia donde residen, para eliminar a la garrapata transmisora de la mortal enfermedad.

El médico comentó que han estudiado 75 casos que cumplen con la definición probable de Rickettsiosis, de los cuales 42 eran de Mexicali, siete en Tijuana, 15 en Ensenada y 11 en Vicente Guerrero.

De los 75 casos probables, solo seis han sido confirmados, y dos han fallecido, los cuales corresponden a Mexicali, a la misma fecha del año 2018, había once casos confirmados y cinco defunciones, detalló el galeno.

“Hemos logrado diminuir la casuística, creemos que las acciones que ha realizado la coordinación de zoonosis han sido fundamentales, desde la fumigación con deltametrina y la ecto desparacitación de las mascotas”, explicó Zazueta.

Recordó que las dos defunciones se trataron de una mujer de 42 años de la colonia Portales en enero, y otra mujer de 27 años del poblado de Santana Peralta en la Ladrillera en febrero, ambas convivían con garrapatas sin percibir el riesgo.

En esta nota