Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Confirman negativa a nuevos partidos políticos

Fueron ocho las agrupaciones ciudadanas interesadas en convertirse en partidos políticos.

MEXICALI,B.C.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) confirmó el rechazo a ocho agrupaciones ciudadanas que buscaban iniciar el proceso para convertirse en partidos políticos locales.

La decisión fue tomada bajo el argumento de que existe una improcedencia jurídica y material para llevar a cabo el procedimiento para constituir un nuevo partido local, debido al arranque del proceso electoral local en septiembre de este año.

Clemente Custodio Ramos Mendoza, consejero presidente del Instituto, comentó que una vez iniciado el proceso electoral la ley impide la creación de partidos políticos, por lo que estas agrupaciones no alcanzarían a completar el trámite señalado en la Ley de Partidos Políticos.

“Es algo que a mi me incomoda, porque es negarle derechos a la ciudadanía, pero también el Congreso son los ciudadanos representados ahí, y ellos tomaron la decisión” admitió “no podemos ir en contra de ellos”

El consejero comentó que desde el Instituto Electoral se encuentran a la expectativa de cualquier modificación a las leyes federales o locales, sin embargo, de momento no es posible dar la oportunidad de que estas asociaciones inicien el proceso.

Las asociaciones rechazadas fueron:

En esta nota