Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en BC

Con tercera ola vienen restricciones masivas: SS

El secretario de salud, Alonso Pérez Rico, describió la curva del Estado, señalando la incidencia de los últimos días que aparentan un alza.

Es de suma importancia evitar el alza continua de casos, ya que de llegar a una tercera ola, vienen las restricciones masivas para diferentes actividades, advirtió el titular de la Secretaría de Salud.

El secretario de salud, Alonso Pérez Rico, describió la curva del Estado, señalando la incidencia de los últimos días que aparentan un alza, por lo que ya se empiezan a mencionar las potenciales restricciones.

“Me gustaría decirles que estamos disminuyendo pero no, empieza un aumento gradual que va a ser los mismo que la primera y segunda ola, llegaremos al punto de inf lexión y no vamos a poder controlarla”, declaró.

“Vamos a durar de ocho a diez semanas empujando hacia abajo, es muy importante que todos entendamos, vamos a tener una situación en donde vienen restricciones masivas”, advirtió el secretario.

“Tenemos dos semanas de abril para cuidarnos, para no entrar a una tercera ola en desventaja, con muchos casos y una hospitalización alta, debemos de tener el menor número de casos activos para librarla muy bien”, advirtió.

En tan solo un día Baja California confirmó 144 personas infectadas por Covid-19 a través de una prueba PCR, en el mismo periodo fallecieron 25 pacientes, detalló el experto en salud.

“Desafortunadamente podemos ver que los tres municipios más grandes de nuestro Estado, continúan aumentando los casos, tenemos una tendencia hacia arriba en los últimos siete días”, mencionó.

“El inicio de la tercera se prevé que inicie a finales de este mes, lo que podemos hacer como ciudadanos es apegarnos a las medidas de protección personal, no aglomerarse, no salir, no es momento de quitarnos el cubrebocas”, recomendó.

La ocupación hospitalaria subió hasta un 21%, la tasa de reproducción es de 1.27, es decir, por cada persona infectada, enferma a dos personas más, mencionó el secretario de salud.

El puerto de San Felipe comienza a presentar los resultados de las conglomeraciones perpetradas en el periodo vacacional de Semana Santa, pues de un día a otro, reporta 27 casos nuevos.

El secretario señaló que Mexicali tiene la incidencia más alta con 15 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que Tijuana tiene la más baja del Estado, con 6.75, no obstante la tasa de reproducción efectiva no favorece.

CASOS ACTIVOS

Los casos activos del Estado subieron a 353; Mexicali subió de 159 a 163; Tijuana de 114 a 123; Ensenada de 45 a 47; Rosarito de 7 a 6; San Quintín de 21 a 18; Tecate de 7 a 8; y San Felipe logró mantener cero.

Mexicali escaló al peldaño número 35 de la lista nacional de los municipios más contagiosos a nivel nacional, Tijuana subió al sitio 45, y Ensenada ocupa el peldaño 76, detalló Pérez Rico.

A lo largo de la pandemia se han diagnosticado 45 mil 688 personas con Covid-19, de los cuales perdieron la batalla 7 mil 885, declaró Pérez Rico.

Los contagios en Mexicali suman 17 mil 154 (50 nuevos en un día), seguido de Tijuana con 16 mil 666 (55), Ensenada 6 mil 774, San Quintín 1 mil 964, Tecate 1 mil 454 (12), Rosarito 1 mil 030, y San Felipe 646 (27).

Tijuana tiene la mayor mortalidad con 3 mil 528 (10 en 24 horas), en Mexicali han muerto 2 mil 932 (14), en Ensenada 1 mil 074 (1), Tecate 190, San Quintín 121, Rosarito 31, y San Felipe 9, precisó el galeno.

SE SEGUIRÁ EN SEMÁFORO AMARILLO

El secretario Pérez Rico, aclaró que Baja California continuará en semáforo amarillo, ya que la incidencia, las hospitalizaciones, y la demanda de ventilación mecánica no están bajando.

Actualmente hay 597 ventiladores y 227 camas disponibles para los pacientes Covid, se están utilizando 32 ventiladores para pacientes que desarrollaron una fase grave de la enfermedad.

La tasa de reproducción efectiva en Mexicali es de 1.39, en Tijuana 1.29, en Tecate 1.18, Ensenada 1.08, y Rosarito 1; las únicas zonas que han logrado mantenerla por debajo del uno son San Quintín y San Felipe.

“Si la tasa está por arriba de uno estamos perdiendo la guerra, vamos a tener más casos, estamos lejos de acabarse, sino todo lo contrario y en el peor de los casos se va a empeorar”, añadió.

En esta nota