Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Pronatura

Con humedal artificial buscan mejora ambiental de Río Colorado

Un humedal artificial se construye en el Valle de Mexicali, el cual reconectará agua tratada a los brazos del Río Colorado, con la intención de rehabilitar el hábitat para la fauna y flora de la zona.

Un humedal artificial se construye en el Valle de Mexicali, el cual reconectará agua tratada a los brazos del Río Colorado, con la intención de rehabilitar el hábitat para la fauna y flora de la zona, reveló Pronatura.

La primera piedra de este humedal que se dijo, está inspirado en la naturaleza, fue colocada por autoridades del Estado, Municipio, Asociaciones Civiles y empresa, justo en el ejido Guadalupe Victoria del Valle de Mexicali.

“Sigamos trabajando de la mano, que sigan llegando empresas con el corazón por delante y una gran responsabilidad social para transformar la vida de las personas”, dijo la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda tras colocar la primera piedra.

El humedal tendrá la capacidad de filtrar los contaminantes del agua utilizada en los ejidos, para reintegrarse al ecosistema, e incluso con la posibilidad de utilizar para el riego de cultivos, precisó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm).

Humedal artificial se construirá por Fundación Coca-Cola y Arca Continental, con una inversión aproximada de 40 millones de pesos, en un terreno aportado por la Cespm, declaró Armando Fernández Samaniego, director de la paraestatal.

Una vez que terminen la obra, la paraestatal se hará cargo de la operación y mantenimiento del humedal, se estima que estará en operación en ocho a diez meses.

“Este humedal sirve para mejorar la calidad de las descargas, poder cumplir con la norma de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), y el proyecto de Norma del 2001 de la Semarnat”, comentó.

Contempla el tratamiento de toda el agua del ejido Guadalupe Victoria, Aguascalientes, Durango, y las comunidades vecinas, la cual será tratada y descargada, para uso agrícola y ambiental.

“La planta es 70 litros por segundo, actualmente se están utilizando 39 litros por segundo, con el humedal habrá de sobra, así se va a garantizar la calidad del agua que salga”, informó el director de Cespm.

El director de Comunicación de Arca Continental, Jesús Lucatero, explicó que se purificará el agua con plantas de ornato para la eliminación de bacterias y malos olores, se estima que al día purificará cuatro millones de litros, lo que equivale a 800 pipas.

Gabriela Caloca Michel, coordinadora del programa de conservación del agua y humedales de Pronatura, señaló que en alianza con el Gobierno, participaron con el proyecto y le darán continuidad con la comunidad.

“Se tiene contemplado tener un proyecto productivo para la comunidad, y también un proyecto que lleve un agua limpia al Río Colorado a través del cauce, y abastezca el Valle de Mexicali, y crear un hábitat para la vida silvestre”, declaró.

En esta nota