Mexicali

Con altas y bajas primeros 100 días de AMLO en la presidencia: IP

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Con altas y bajas primeros 100 días de AMLO en la presidencia: IP

Con altas y bajas primeros 100 días de AMLO en la presidencia: IP

A los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador representantes de cámaras empresariales en Mexicali señalaron algunas altas y bajas de la administración federal.

Algunos de los puntos altos que señalaron los empresarios fueron sus iniciativas relativas al combate a la corrupción y la austeridad del Gobierno Federal, aunque también reaccionaron de forma crítica a otras como la aplicación del decreto de estímulos para la frontera norte.

Para Rodrigo Llantada Ávila, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la administración ha tenido aciertos y desaciertos, especialmente porque mientras atiende algunos sectores del país se dejan de lado otros importantes.

“Esta bien que desarrollemos programas sociales que busquen ayudar a los que menos tienen, creo que lo hemos dicho, sin embargo dista mucho en el esquema globalizado, en el esquema de inversión, los mensajes que estamos mandando” puntualizó.

En el tema de la lucha anticorrupción, que fue tomado como bandera de campaña por el actual presidente, resaltó que no se fortaleció con presupuesto el Sistema Nacional Anticorrupción, ni tampoco se generó una Fiscalía Independiente.

En el caso de Miguel Ángel Torres Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se manifestó a favor de iniciativas como el combate al robo de combustible pero resaltó consecuencias negativas en otras.

“Vemos con positivismo entrar a estos 100 días, pero vemos con preocupación algunos temas como el de las estancias infantiles, que nos afecta mucho al sector” indicó “más del 80% de nuestros trabajadores son madres, y ocupan este beneficio”

Otro de los puntos negativos mencionados fue la aplicación del decreto fronterizo que reduciría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la mitad, dado que consideró que incluye muchas trabajas que impidieron a empresas de todo tipo sumarse a los beneficios.

De la misma opinión fue el presidente de Coparmex Mexicali, Eugenio Elorduy Blackaller, quien señaló que estos primeros cien días se han caracterizado por claroscuros y que se podría mejorar la aplicación de algunas iniciativas.

“El primer acierto que vemos con muy buenos ojos es el tema de la austeridad, y en segundo término la lucha anticorrupción” señaló “vemos mucha oportunidad para el gobierno en la aplicación de sus iniciativas, creo que podrían mejorar”

Juan Ramón López Naranjo, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) consideró que el Gobierno federal está en una fase de acomodo y reconoció el trabajo de tipo social que han tenido hasta el momento.

“Hay muchas cosas, yo creo que todo está en el aire, son 100 días apenas, pero si creemos que falta información en el tema de la macroeconomía que creo que es el que nos puede pegar a todos” señaló.

Expresó preocupación por temas que podrían afectar el crecimiento económico, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de las calificaciones internacionales que en los últimos días han bajado el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Comentarios