Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Calidad del Aire

Compran catorce monitores para calidad del aire sin cumplir normas

Denuncia Subsecretario que esos aparatos los compró la pasada administración estatal.

MEXICALI,B.C.- Se gastaron 14 millones de pesos en estaciones de monitoreo de calidad del aire que no cumplen con las normas.

El subsecretario de Protección al Ambiente del Estado, José Zavala, señaló que terminarán el proceso de adquisición bajo protesta.

Los monitores fueron financiados con un recurso del Conacyt, la pasada administración de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) fue la encargada de buscar al proveedor a través de un Fondo Mixto (Fomix).


Antes de acabar la pasada administración el ex subsecretario, Alfredo Babún defendió que el mismo Conacyt determinó que las estaciones compradas a la empresa CIMA, cumplieron con las normas.

“Se compraron unas estaciones de calidad del aire por el orden de 14 millones de pesos, en un concepto tecnológico no normado, y fue un conflicto entre Sedeco y la Ambiental en la administración pasada”, declaró el subsecretario José Zavala.

“Por alguna extraña razón, en la burocracia que no alcanzo a comprender suficiente, el fondo Fomix, que dirigía Sedeco, compró las estaciones no normadas”, abundó el subsecretario.


El funcionario estatal, enfatizó que las van a recibir, pero bajo protesta, ya que de regresarlas, perderían el recurso del fondo, y acarrearía mayores problemas, para futuros apoyos.

“Ahora es que las vamos a recibir bajo condiciones de protesta, las vamos a utilizar para censar, estudios previos, tal vez las pongamos en las garitas, son sensores de calidad del aire que no son de las que se pueden subir con toda las especificaciones al sistema de calidad del aire”, explicó.

“El daño ya está hecho, ya hay dos armadas sobre el edificio de la Universidad, se van a recuperar y que se sigan surtiendo las siguientes”, evidenció el subsecretario Zavala.

En esta nota