Tendencias

COVID-19

Autos chocolate

Certificado de vacunación Covid

Ayuntamiento de Mexicali

Cáncer de mama

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Vende Mexicali 46% de agua a Tijuana: Seproa

Alrededor de 70 de los 150 millones de metros cúbicos anuales que utiliza Tijuana se compran a módulos de riego en el Valle de Mexicali, indicó el secretario del Agua.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Vende Mexicali 46% de agua a Tijuana: Seproa(Archivo)

Vende Mexicali 46% de agua a Tijuana: Seproa | Archivo

De los 150 millones de metros cúbicos de agua que consume Tijuana anualmente, alrededor de 70 millones se compran a módulos de riego del Valle de Mexicali, indicó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca.

Según explicó el funcionario estatal, esto se debe a que la asignación de agua que recibe Tijuana de los pozos de la mesa arenosa no alcanza a cubrir las necesidades de la ciudad, por lo que se realiza la compra a los módulos de riego por un precio de 1.13 pesos por metro cúbico.

“Son 150 millones anuales de Tijuana, y creciendo, 80 millones vienen de la mesa arenosa, de la asignación, y 70 millones los compramos” señaló “pero los 70 van a ir creciendo”.

Faz Apodaca consideró que el precio de compra es atractivo para los módulos de riego, pues es mayor al que se paga en el campo de la agricultura.

Te puede interesar: Invitan a mexicalenses a simulacro nacional desde casa

Asimismo, señaló que los tubos por los que se transporta el agua de Mexicali a Tijuana se encuentran cerca de su máxima capacidad, por lo que ante el crecimiento continuo de la ciudad es probable que se requieran otras estrategias para obtener agua.

“Antes de tres años tenemos que tener en Tijuana una desaladora, por lo menos de un metro cúbico que nos de 10 años de holgura, y luego ir escalando si la zona crece” aseguró.

INSISTE ALCALDESA EN PASAR COORDINACIÓN DEL AGUA A MUNICIPIOS

Pasar el control del agua a la administración municipal traería una mayor coordinación a la hora de realizar obras de infraestructura, consideró la presidenta municipal de Mexicali Guadalupe Mora Quiñónez.

La edil municipal consideró que una vez que el municipio tenga el control sobre el organismo de agua, será más sencilla la realización de obras y rehabilitaciones en vialidades, pues se podrán hacer primero las reparaciones correspondientes al drenaje pluvial.

“Yo lo que siento es que primero hay que trabajar en la obra enterrada, y después hacer la infraestructura de calles, o rehabilitarlas” comentó “teniendo a los organismos del agua como lo tiene la mayoría de los municipios del país, sería un trabajo de mejor beneficio para los ciudadanos”.

Mora Quiñónez resaltó además que al contar con el organismo del agua se fortalecerán las finanzas del Ayuntamiento, y puntualizó que anteriormente no se había planteado esta posibilidad pues el estado utilizaba a estos organismos como una “caja chica”.

Actualmente la propuesta de municipalizar a los organismos operadores del agua se encuentra suspendida por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hasta que se definan las impugnaciones presentadas en su contra.

En esta nota
  • Seproa

Comentarios