Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / SHCP

Comparece titular de la SHCP de BC en el Congreso del Estado

MEXICALI,B.C.- La contracción de los ingresos del Gobierno del Estado asciende a 1 mil 600 millones de pesos, esto implica un 31% menos de lo que se había pronosticado; a su vez, significa un escenario aún incierto en el pago de compromisos para diciembre del 2020.

Así lo reveló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Baja California, Rodolfo Castro Valdez, durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Gasto Público, en el Congreso del Estado.

El Estado lleva un avance en sus ingresos de 3 mil 600 millones de pesos, la proyección era de 5 mil 200, declaró que más de 1 mil 600 no ingresaron por la contracción de impuestos estatales.

Castro, explicó que las limitantes que implica la contracción del ingreso, son para afrontar compromisos de nómina estatal para el mes de diciembre, como el pago de aguinaldo, no obstante, están gestionando un recurso federal que rescate esta prestación.

Señaló que con la pandemia la recaudación disminuyó tanto en la hacienda federal y la estatal, el panorama pudo ser peor pero, con el fondo de estabilización federal se contuvo un escenario mucho más dramático.

El secretario declaró que en junio recibieron 400 millones de pesos del Fondo de Inversión para las Entidades Federativas (FIEF), como medida del Gobierno Federal ante la contracción de las aportaciones; éste llegaba de manera trimestral, ahora será mensual.

RESCATE

Mencionó que hay un rescate financiero a Mexicali, luego de que los fondos federales disminuyeron, con ello se busca modernizar el anillo periférico con 195 MDP, lo cual dependerá desde su apoyo y aprobación desde el gobierno federal.

Declaró que han cubierto 102 millones de pesos (MDP) en deuda de Mexicali en participaciones históricas, de los 254 MDP que había, pretenden pagarlo a través del bono “cupón cero”.

Pretenden que con el recurso del “Cupón cero”, el Ayuntamiento de Mexicali pague una parte del adeudo histórico a Issstecali, ya que si bien, no ha generado deuda la actual administración, queda pendiente el pasivo de administraciones pasadas.

Al ser cuestionado sobre si habrá flujo para cubrir las finanzas en torno a la nómina y aguinaldos, el secretario manifestó que está en manos de la federación, que haya dinero para la nómina de magisterio que incluye aguinaldos.

“No nos ha llegado este recurso, pero finalmente, a eso le estamos apostando, que ese recurso nos sirva en noviembre, diciembre, para afrontar el tema de aguinaldo”, comentó el secretario.

El titular de la dependencia estatal, declaró que el recorte de aportaciones desde la federación, fue en el orden de la contracción de la recaudación.

Abundó que le van a apostar a la desincorporación de predios, por alrededor de 4 mil 500 MDP, con ese ingreso extraordinario, podrían pagar algunos pasivos históricos.

En esta nota