Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Comparece en ambiente hostil titular de SEBS

Asegura que el problema de los pagos viene desde 2017.

MEXICALI, Baja California.- La comparecencia de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) en el Poder Legislativo, se dio en un ambiente de hostilidad de numerosos profesores que acudieron a confrontar sus datos.

La Comisión de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología, escuchó la rendición de cuentas del secretario Miguel Ángel Mendoza González, que gran parte se centró en las finanzas para el pago de prestaciones y salarios a maestros, así como asignación de plazas.

El recinto parlamentario estaba tan lleno de maestros de la SETE y la SNTE, que los pasillos se encontraban abarrotados, cabe precisar que la glosa se dio en plena crisis con el magisterio, por falta de pago a interinos.

Luego de que la diputada Eva Gricelda Rodríguez, cuestionara sobre el retraso en pagos, Mendoza, precisó que se ha pagado el 98% del adeudo con los interinos, tomando en cuenta que inició desde el 2011.

Explicó que el problema en los pagos, radica en los años 2018 y 2019, del 2017 hay unos pendientes, pero el calendario del 18 se vio afectado por la situación atípica del flujo de efectivo federal.

Las nóminas extra fueron de 155 mil millones en el 2011, en este 2017, ascendió a los 700 millones”, argumentó.

Gricelda, acusó que hubo una omisión en el pago de interinos, y por eso ha generado inconformidad en el magisterio con consecuencias en las familias.

La presidenta de la Comisión dijo que van a atender las problemáticas con verdaderas políticas públicas, ya que no ha sido suficiente la respuesta del estado.

El secretario comentó que en 30 meses trabajaron en la calidad educativa, ya que se había encontrado con una caída en indicadores de matemáticas y español, con una estrategia detuvieron la caída que se había mantenido por diez años.

Reconoció que no tuvo con los sindicatos una relación muy afectuosa, pero ha tratado de llevarla con respeto, para fortalecer las seis delegaciones.

Sarcasmo

La diputada Araceli Geraldo Núñez, ironizó la glosa del secretario, señalando que según sus datos, todo estaba bajo control en la dependencia.

“Entonces todo color de rosa maestro, ¡obvio es sarcasmo!”, sentenció la diputada de Morena, luego continuo con una serie de cuestionamientos en torno a las fianzas del magisterio.

“No lo quiero hacer sentir mal, pero sí, preocúpese porque la necesidad la tenemos”, dijo la diputada María Luisa Villalobos Ávila.

En esta nota