Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de AMLO

Combate a la corrupción, lo bueno; economía, lo pendiente

Andrés Manuel López Obrador presentará hoy al Congreso de la Unión su Segundo Informe de Gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega hoy a su segundo informe de labores, en medio de una fuerte crisis económica y sanitaria.

Algo que positivamente ha llamado la atención es el combate a la corrupción emprendido por el mandatario.

De esa manera, el Presidente llega con niveles de popularidad, de acuerdo a algunos medios, de 54%, mientras el mismo mandatario señala que sus índices de popularidad son mayores.

Así, al llegar su segundo informe de Gobierno, diversos personajes de Baja California compartieron con este diario lo que consideran como lo bueno, lo malo y lo pendiente de López Obrador.

El Imparcial: imagen de artículo

LO BUENO

La política de ataque frontal a la corrupción.

La Política de Austeridad gubernamental.

Conclusión en la negociación del T-MEC.

LO MALO

La inseguridad desbordada y nula claridad en la estrategia que implementará este gobierno para revertir las estadísticas de criminalidad en el País.

La estrategia errónea en el tema de salud pública, lo que ha costado la vida de más de 64 mil mexicanos.

Cero apoyo a las empresas PYMES, para afrontar la pandemia, decisión que le costó al país, más de 1 millón de empleos perdidos.

Insistencia en invertir en proyectos no prioritarios como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, ante la crisis económica actual.

Falta de precisión en las políticas públicas y criterios para la toma de decisiones, lo que frena la inversión nacional y extranjera por una falta de certidumbre. el país se encuentra en una recesión y el pronóstico de crecimiento para 2021 es cero.

LO PENDIENTE

Retomar el tema de interconexión energética de Baja California con el resto del País.

Mayor inversión en infraestructura eléctrica en Baja California.

Apego irrestricto al estado de Derecho.

El Imparcial: imagen de artículo

LO BUENO:

Apoyar a las clases necesitadas que sí hay mucha pobreza en el país, pero también hay que darles herramientas para que sean gente que se integren a la producción, gente que ayude, apoye para el crecimiento del país.

LO MALO:

En la actividad turística no se le ha reflejado un repunte económico como necesita la actividad económica del país.

LO PENDIENTE:

Necesitamos que haya apoyo para la industria, para el comercio de manera tal de poder crecer. En la medida que crezcan las empresas, en esas medidas crece el empleo, podemos contratar más gente.

El Imparcial: imagen de artículo

LO BUENO:

La intención de echar abajo las reformas estructurales, porque recupera la soberanía nacional en cuanto a lo energético, en cuanto a la educación y en la parte política y económica en el país.

LO MALO:

Algunos funcionarios incrustados de la derecha dentro de la 4T.

LO PENDIENTE:

Finiquitar la caída de las reformas estructurales porque no se ha terminado esa situación y consolidar el proyecto de nación que se tiene en cuanto al sistema de gobierno.

El Imparcial: imagen de artículo

LO BUENO:

Lo bueno es escaso, lo único, porque ha sido más mediático que real, el anuncio del combate a la corrupción, si bien es cierto ha sido una situación que yo aplaudo porque sí me gustaría que fuera a fondo.

LO MALO:

No hemos avanzado. En economía hemos tenido magros resultados, en términos de seguridad yo creo que se ha incrementado el tema de la inseguridad... Hay una resistencia a reconocer a las instancias generadoras de datos o cifras reales que ha sido el Inegi, Banxico, siempre pregona que él tiene otros datos.

LO PENDIENTE:

“Asumir su responsabilidad, su liderazgo, pero con todos los sectores sociales, o sea convocar a un trabajo de unidad nacional donde estén todos los actores, trabajadores, capital privado, capital público y dar claridad respecto al rumbo de la economía y sembrar confianza para poder hacer que la inversión llegue.

En esta nota