No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Colores en mi espejo; un espacio para jóvenes con educación especial

Avatar del

Por Raymundo García

Colores en mi espejo; un espacio para jóvenes con educación especial

Colores en mi espejo; un espacio para jóvenes con educación especial

“A través del arte es como el niño también sana”

A través de la impartición de talleres artísticos, para jóvenes con educación especial dentro del Centro Estatal de las Artes (CEART), buscan mejorar el sentido de pertenencia de los estudiantes con la sociedad.

En este sentido, el programa denominado “Colores en mi espejo”, maneja distintas ramas de las artes plásticas como lo es el dibujo, la pintura, la escultura, la cerámica y expresión corporal, donde los jóvenes logran expresar y canalizar sus emociones.

Cabe mencionar que los chicos que asisten a las clases, van desde jóvenes autistas hasta jóvenes que padecen una discapacidad motriz, los cuales han demostrado tener una pasión por el arte.

Años de experiencia
Ante a esto, la maestra María del Rosario Espinoza Ruiz, quien imparte el taller de educación especial en CEART, explicó que el taller ya lleva 7 años de trayectoria, los cuales no han sido sencillos pero le han dejado grandes gratificaciones.

“Este proyecto que inicio la maestra Norma Bustamante hace 7 años, empezó tímidamente con 10 pequeños alumnos con autismo, y hoy cuenta con alrededor de 50 estudiantes de distintas discapacidades quienes han mostrado tener amor en lo que hacen”, indicó la maestra.

Del mismo modo mencionó, que muchos de los niños que asisten al taller forman parte del DIF, USAER o de un CAM (Centro de Atención Múltiple) los cuales reciben una beca gracias a sus aptitudes artísticas o bien, que les es de beneficio.

“Tiene el mismo peso aquel niño que tiene un talento especifico aún con su condición, como aquel que le es de beneficio”, indicó Espinoza Ruiz.

Asimismo, expresó su agradecimiento con CEART, pues durante estos años, ha existido un apoyo por darle continuidad al programa el cual ha sido de beneficio no solo para los jóvenes sino también para los padres de familia.

Beneficio creciente
Tal es el caso de Guadalupe Galvan, madre de un joven con discapacidad intelectual y motriz el cual comenta, ha encontrado un gusto por la escultura.

“Ya tengo unos añitos aquí y la verdad me siento encantada, mi hijo no tendrá unas habilidades tan amplias como la de otros chicos pero el aquí ha avanzado mucho, al principio no le gustaba agarrar las texturas y ahora maneja mejor la arcilla, tiene más seguridad y esto lo desestresa completamente”, expresó.

Del mismo modo otra madre de familia mencionó, que descubrió que su hijo autista, tenía mucha habilidad para la pintura y el estar en el taller lo ha vuelto una persona que puede expresar lo que siente.

“La verdad es maravilloso este taller, pues tienen la oportunidad de poder expresarse y estar en un lugar tranquilo para ellos, donde pueden crear y sentirse seguros y respetados”, indicó mientras abrazaba a su hijo junto con su esposo.
En esta nota
  • Espacio creativo
  • Ceart Mexicali
  • Educación Especial

Comentarios