Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Planta Solar

Colocan primera piedra de la planta fotovoltaica

También hay otras plantas solares o eólicas en la Entidad, pero la mayoría de su energía es enviada al extranjero, con la planta solar de Next Energy.

MEXICALI, B.C.- Esta mañana se colocó la primera piedra de la planta solar que promete solucionar el déficit de energía para la distribución de agua en los municipios de la zona costa de Baja California.

La planta fotovoltaica (solar), comenzó a construirse y será administrada por la empresa Next Energy, en el kilómetro 26, de la carretera Mexicali-San Felipe, justo en la Colonia la Puerta.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, declaró que el presidente de México, cuando supo las necesidades de energía y de agua en el Estado, buscó la manera de ayudar.

Recordó que con esta planta se busca evitar el tandeo de agua, así como tener el control de las tarifas, ya que Baja California es el único Estado que no está conectado a la red nacional.

Bonilla señaló que conectar al Estado a la red nacional tiene un costo entre los 2 mil 500 a 3 mil millones de dólares (MDD), según las estimaciones de la Comisión Federal de Energía (CFE).

También hay otras plantas solares o eólicas en la Entidad, pero la mayoría de su energía es enviada al extranjero, con la planta solar de Next Energy, se busca lograr una soberanía energética para Baja California, mencionó Bonilla.

El presidente del Consejo de Next Energy, Javier Baez, explicó que con la planta solar, lograrán convertir al Sol en un gran amigo de la humanidad, para producir energía y bienestar.

“No solo colocamos hoy la primera piedra de un proyecto tecnológico, marca un nuevo curso en el que se mitigue el déficit de materia energética, y evitando así la dependencia de importación de energía de estados Unidos, respetando el recurso natural”, dijo Baez.

Anunció que contarán con energía almacenada mediante el banco de baterías más grande de Latinoamérica. La planta debe de garantizar el abasto de energía de los próximos 30 años, y al finalizar el plazo, tanto la superficie como la infraestructura, pasará a ser propiedad del Estado.

Los ingresos obtenidos por los excedentes de la energía generada, se destinarán a ampliar la población beneficiada en el programa “Ilumina tu día”, mediante tarjetas electrónicas en apoyo al monto del recibo de luz.

En esta nota