Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / IP

Cobros por derechos de agua son arbitrarios e ilegales: IP

Empresas han iniciado diversos procesos de amparo que podrían derivar en la devolución del cobro, señalan.

Cómo arbitrarios y con ilegalidades jurídicas calificaron empresarios locales los cobros por derechos de agua que realizó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) a algunos comercios, empresas y hoteles la semana pasada.

Frente a medios de comunicación, representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Asociación de Maquiladoras (Index), Coparmex Mexicali, la Asociación de Hoteles y Moteles y la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade) expresaron su inconformidad y rechazo a la actuación del organismo estatal.

Los empresarios resaltaron que los cobros de Cespm, además de indebidos, han sido fuentes de presión y extorsión por parte de las autoridades para obligar a las empresas a pagar.

Francisco Javier Sánchez Pérez, presidente de la Anade sección Baja California, aseguró que al actuar de esta manera la Cespm no ha respetado la aplicación de la ley.

Señaló que esto se dio en conceptos como derechos de conexión, volumen de agua no contabilizado, problemas con medidores, tomas clandestinas de agua o falta de medidores, permiso para descarga de aguas residuales y químicos contaminantes.

"Se han violentado diversos derechos humanos, como es el derecho de audiencia que todo ciudadano debe tener, el de la certidumbre jurídica y el debido proceso, entre otros" aseguró.

El abogado argumentó que a la hora de realizar sus auditorías la Cespm incurrió en supuestas ilegalidades por presentar una falta de orden de inspección, falta de fundamentación y motivación para llevar a cabo las revisiones, la inexistencia del derecho de previa audiencia y otras.

A esto se suma un importante número de empresas que ya han iniciado un procedimiento legal en contra de estos cobros, algunos de bastantes millones de pesos, y en caso de perder estos amparos las autoridades tendrían una consecuencia económica.

"Esto va a generar intereses, estas empresas en su mayoría han acudido a litigios, a juicios, en algunos casos se han obtenido las suspensiones, en otros ya está pagado" indicó "va a dar la vuelta, la mayoría o casi todos estos asuntos están desapegados a la ley y a la constitución"

Aunque no se dieron a conocer datos exactos, de acuerdo a lo mencionado por los dirigentes empresariales se habla de al menos 200 empresas afiliadas a Canacintra Mexicali afectadas por estos cobros, alrededor de 30 afiliados a Index Mexicali y cerca de 15 a Coparmex Mexicali.

También se detectaron cobros a seis hoteles afiliados a la Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali y otros más que no forman parte de la cámara.

En esta nota