Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Clima Mexicali

Cobra calor en junio 39 vidas: Semefo

Coordinador señala que las muertes son asociadas a altas temperaturas.

MEXICALI, Baja California.- Durante el mes de junio se han registrado un total de 39 defunciones por enfermedades asociadas a las altas temperaturas, esto de acuerdo a información de autoridades del Servicio Médico Forense.

El coordinador General del Semefo en el Estado, César Raúl González Vaca, indicó que la gran mayoría de estas enfermedades son cardiacas, y la gran parte de estos son personas de la tercera edad.

Así también ante el Semefo no se ha registrado, en lo que va de la temporada de calor, ninguna defunción por golpe de calor o deshidratación.

 Todos los jóvenes que tenemos se encuentran asociados al calor y la fármacodependencia, siendo un 40% aproximadamente de los 39 ingresos que se tienen”, detalló.

De los ingresos que se han registrado durante el mes de junio por muertes asociadas en calor, siete de estos son mujeres las cuales la gran mayoría son personas adultas mayores.

Casi todas las enfermedades respiratorias y las cardiacas son de las enfermedades que más se agravan a causa de las altas temperaturas.

“En relación a la fármacodependencia tomamos en cuenta que las defensas bajan y pueden fallecer por una neumonía, tuberculosis o de enfermedades igual asociadas a las temperaturas”, agregó González Vaca.

Mencionó el Médico Legista que la forma de corroborar las muertes asociadas al calor se dan por las entrevistas que se realizan con familiares de los fallecidos, para tener información de lo que hacían.

“Estos conocimientos los tenemos a través de la autopsia psicológica, que estaba haciendo, donde estaba, todo el entorno en el que estuvo expuesto a las altas temperaturas”, enfatizó.

Las cifras que se muestran actualmente en Semefo sobre estas defunciones por enfermedades asociadas, declaró que a comparación con estadísticas del año pasado son similares.

 En promedio tenemos en periodo de verano un aumento en los ingresos al Semefo, todavía esperamos más en junio y agosto que es cuando tenemos más elevadas las temperaturas”, declaró.

Finalmente detalló que la muerte por Golpe de Calor se da por estar expuesto a las altas temperaturas producen una deshidratación, un desequilibrio hidroelectrolítico entre los líquidos que salen y se consumen.

En esta nota