Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y educación

Clases en línea pueden detonar ansiedad en familia

MEXICALI,B.C.-Si la pandemia ya era un factor para desarrollar malestares psicológicos, las clases en línea pueden acarrear mayores presiones para padres e hijos, detonando frustración y ansiedad en muchos casos, advirtió la experta en psicología infantil, Florencia Swift.

Swift explicó que aunque los niños hoy en día tienen una gran afinidad por el uso de tecnologías, estar tantas horas frente a un monitor, puede ocasionar trastornos, para evitarlo hizo una serie de recomendaciones.

“Si bien los niños ahora son súper apegados a la tecnología, las clases en línea desencadenan ansiedad, frustración, incluso en niños que antes no presentaban problemas psicológicos”, mencionó la psicóloga.


Esto se debe a que pasan muchas horas frente a una pantalla, ya que en la mayoría de las clases no hay gran margen de oportunidad de movimiento, además, su interacción se reduce a sus padres durante el receso.

Otro fenómeno observado es que hay padres de familia que tienen más de un hijo conectado a las clases; el monitoreo por su parte se complica, sobre todo cuando hay fallas tecnológicas, abonando a que papá y mamá también desarrollen frustración y ansiedad.

“La mayoría de las mamás que conozco, han tenido que tomar el papel de maestras, con la pandemia, tienen que dar un mayor esfuerzo, lo que puede provocar fricciones en la familia”, explicó.


Precisó que cualquier niño se puede frustrar, pero hay algunos focos rojos que de detectarlos hay que atenderlos, entre ellos un cambio de ánimo drástico, cambios en los hábitos del sueño y la alimentación, o un llanto incontrolable.

RECOMENDACIÓN

Lo primero es que el padre o madre se concentre en su propia auto regulación, si bien están estresados por el trabajo y las tareas del hogar, si llegan y le dicen de mala gana al niño que tome las clases en línea, el menor estará sometido a más frustración y ansiedad.

Recomendó a quienes se desesperen tomarse dos minutos de respiración, practicar diariamente la meditación, hacer 15 minutos de ejercicio, y tener cuando menos diez minutos de plática con un adulto.


Los niños deben de estar apegados a una rutina, no porque estén en casa significa que no hay reglas, instruyó que tendría que levantarse a una hora que le dé suficiente tiempo para arreglarse, desayunar e acomodar todo lo necesario para sus clases.

No hay que dejarle todo a los niños, los padres deben involucren en el contenido de sus clases y sus sentimientos, eso será primordial para que tenga un buen desempeño, ejemplificó.

“Hay que hablarles y decirles ‘entiendo que te sientas frustrado, que tengas preocupación por tus tareas, ¿cómo te puedo ayudar?’”, declaró Florencia Swift.


Los niños y adolescentes deben tener opciones de recreación fuera de la tecnología, se debe buscar el espacio y tiempo para que bailen, pinten, corran, jueguen, sobretodo actividades que exijan movimiento, informó.

Lo ideal, es que los niños tengan una actividad física durante el 70% del día, pero con las clases en línea es difícil, por lo que se pide que cuando menos sea un 50%; y máximo una hora de celular, videojuegos o computadores para esparcimiento.

Aseguró que no se les debe de corregir frente o durante la clase, los padres deben de respetar ese tiempo, y hasta que termine, y estando a solas, de forma calmada, hacerles comentarios en torno a sus observaciones durante la clase.


“Pueden decir, ‘en tal clase note que casi no participaste’, ‘parecía que este tema fue complicado’”, declaró la psicóloga Swift.

“Aunque le pongan el audio en silencio, se notan los gestos del niño cuando lo corrigen o regañan, hay que darle su espacio durante las clases, solo se debe intervenir si nota que hay algo que se le está dificultando”, mencionó.

Según las atenciones que ha brindado Swift, 8 de cada diez niños entre sus pacientes, presentan algún nivel de ansiedad, recordó que lo más importante es que emocionalmente estén bien.


No todo es negativo, Florencia reconoció que las clases en línea, han servido para que los padres tengan mayor empatía con el trabajo del maestro; y que los menores se sienten felices de pasar más tiempo de convivencia con sus padres.

La psicóloga exhortó a la población a buscar ayuda profesional de enfrentarse a este tipo de situaciones, actualmente hay modalidades de servicio en línea, presencial, o por teléfono, explicó que pueden buscar en redes sociales con su nombre o llamando al 6861329153.

En esta nota