Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Cimarrones luchan contra el Covid-19

Diseñando protectores faciales, ingenieros de la UABC mencionaron que su objetivo es ayudar al sector médico, pues son ellos el primer frente de batalla ante esta pandemia.

MEXICALI, BC.- Con el propósito de apoyar al sector médico, ingenieros de la UABC diseñaron protectores faciales para hacerle frente a la batalla contra el Covid-19.

Expusieron que su idea es dárselos a los estudiantes de medicina y enfermería para que puedan evitar las salpicaduras de fluidos corporales cuando estén con pacientes, protegiendo así zonas como los ojos, nariz y boca.

Daniel Hernández Balbuena, director de la Facultad de Ingeniería en Mexicali, expuso que el material con el que está realizado, fue impreso en máquinas 3D de la universidad, sumado a una mica que recibe tratamiento térmico a 1150.

“A esta máscara se le da una rigidez suficiente además que tiene la particularidad que es de poros cerrados, lo cual ayuda a tener mejor protección al estar trabajando con ella”, explicó.


INICIATIVA

El director de la Facultad comentó, que todo inició a raíz de una solicitud hecha a un profesor de la Facultad, la cual fue hecha por su esposa quien es médico, la cual comentó la problemática actual dentro de los centros de salud.

Indicó que el profesor Julio Rodríguez hace una investigación ante dicho llamado, trayendo consigo la primera propuesta de diseño la cual se ha ido modificando según la función que se le vaya a dar.

“El prototipo ha estado pasando por diversos diseños para que sea de calidad y sobre todo que no pueda safarse mientras se trabaja con él, razón por la cual se- guimos trabajando”.

“Esto quiere decir, que lo hacemos para que cada estudiante de la universidad en el área de enfermería y medicina en Mexicali tenga uno de estos y vaya a los hospitales protegido”.

“Pero también es apoyar a la instituciones de salud en la medida de nuestras posibilidades, pues son ellos nuestro primer frente de batalla y tenemos que protegerlos nosotros como institución, si no, la sociedad tendría problemas”, indicó.


APROBACIÓN MÉDICA

Hernández Balbuena comentó que al trabajar día y noche alrededor de diez ingenieros en el laboratorio de electrónica, su prototipo fue revisado por profesionales de la salud, mencionando que su producto era adecuado.

“Cada profesor ha puesto su conocimiento en este producto para llegar a hacer realidad esta propuesta de apoyo, pues algunos de ellos han estado trabajando 24/7”.

“Así que cada que un profesional de salud se está poniendo este protector facial, está protegido un poco más y al estar protegidos ellos, estamos protegidos nosotros, pues ellos están haciendo algo extraordinario para la sociedad”, mencionó.

ORGULLO CIMARRÓN

El director expuso que al ver que actualmente ya se están por entregar 300 protectores a la Facultad de Medicina y Enfermería, siente que su trabajo en equipo ha sido útil.

Comentó que cuando entregaron el primer paquete, se sintieron orgullosos de su trabajo, pues están formando parte de una cadena de fuerza y apoyo.

“Como ingenieros somos útiles siempre, pero bajo estas circunstancias especiales que estamos haciendo todos, estamos haciendo más y eso para nosotros nos da orgullo y satisfacción”.

“Así que nosotros como Facultad de Ingeniería seguiremos apoyando, dando esa directriz de cumplir con nuestra responsabilidad social, donde nos estamos necesitando todos”, expresó.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota