Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Deporte Mexicali

Cimarrón de pies a cabeza

Rolando Sierra recuerda su etapa como deportista universitario, en donde llegó hasta la selección nacional.

Representar a la Universidad Autónoma de Baja California en etapas estatales, regionales y nacionales siempre significó un orgullo para él, no obstante, asistir a una Universiada Mundial fue la mayor satisfacción que vivió en su ciclo educativo.

Se trata del futbolista cachanilla, Rolando Sierra Tavera, quien después de haber tenido una gran participación con la UABC en la Universiada Nacional de Colima, fue parte de la selección mexicana de futbol en el certamen internacional que se desarrolló en Palma de Mallorca, España, durante el año 1999.

“Llegamos a semifinales en ese nacional y los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara quedaron campeones. Después hicieron una preselección y nos concentraron en la Ciudad de México, éramos como 40 estudiantes”, recordó.

“Cada semana iban recortando gente y al final quedamos solo 20, entre ellos estaban Juan Carlos Leaño y Said Godínez, quienes ya jugaban en la Primera División Profesional y Luis Michel, quien fue nuestro portero titular”, añadió.


Teniendo a Sierra Tavera como delantero, el tricolor venció en la fase de grupos a Irlanda, Japón e Italia, mientras que en los cuartos de final cayó ante el selectivo de Brasil y en la consolación, perdió ante Irak y derrotó a Marruecos.

“Pude anotarle gol a Irlanda, Japón, Italia y Marruecos. Representar a México y a la UABC fue un gran orgullo, mi mayor logro como deportista y un profundo aprendizaje”, externó con entusiasmo.

Con 24 años de edad, Rolando no solamente cumplió un sueño dentro del terreno de juego, sino también fuera él, ya que recibió un cariño mayúsculo por parte de los anfitriones.

El Imparcial: imagen de artículo

“Nos trataron como si fuéramos jugadores pro- fesionales, la gente se nos acercaba y platicaba con nosotros. Nos dimos cuenta que los españoles quieren mucho a los mexicanos porque así lo demostraron. La gente siempre nos apoyó en el estadio y nos echó muchas porras”, subrayó.

De igual forma, el contexto fue una tan particular que le permitió conocer a muchos otros universitarios destacados que a la postre, se convirtieron en distinguidas figuras en la historia del deporte azteca.

“A esa Universiada también asistió la selección de basquetbol con jugadores como Eduardo Nájera y Horacio Llamas, asimismo acudió la gimnasta, Denisse López y los clavadistas, Fernando Platas y María José Alcalá”, compartió.

Actualmente, Sierra Tavera continúa en la práctica del futbol, ahora con el equipo Independencia de la Liga Cachanilla de los 40’s y en el plano profesional, como licenciado en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

FICHA TÉCNICA

Nombre: ROLANDO SIERRA TAVERA

Fecha de nacimiento: 18 DE MAYO DE 1975

Lugar de nacimiento: SAN JOSÉ DEL PALMAR, MICHOACÁN

Deporte: FUTBOL

Posición: DELANTERO

Años como deportista: 37 AÑOS

Equipo actual: INDEPENDENCIA (LIGA CACHANILLA DE LOS 40’S)

En esta nota