Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y economía

Cierre de empresas podría comenzar en junio: Coparmex Mexicali

Según pronósticos del organismo empresarial, sería en este mes comenzarían a verse el cierre gracias a la crisis generada por la pandemia.

MEXICALI,B.C.-Podría ser durante junio cuando comiencen a verse cierres y quiebras de empresas y comercios tras más de dos meses de contingencia sanitaria, según pronósticos de Coparmex Mexicali.

Ernesto Elorduy Blackaller, presidente del organismo, indicó que cerca del 90% de las empresas afiliadas a Coparmex son micro o pequeñas empresas que no pueden soportar tres meses sin actividades, por lo que se verían en la necesidad de cerrar sucursales, liquidar activos o despedir a parte de su personal.

Sería durante el mes de junio, según los pronósticos, cuando se comenzaría a ver este tipo de fenómeno, aunque para el empresario lo más preocupante es la posibilidad de que las fuentes de empleo que hay en Mexicali comiencen a reducirse.

“Una cosa es perder empleos, y otra cosa es perder fuentes de empleo; los empleos se recuperan rápido, pero las fuentes de empleo tardan mucho tiempo, estoy hablando de ellos, y eso es lo que va a pasar” afirmó.

Debido a las condiciones de Mexicali, que continúa en los primeros lugares a nivel nacional de casos activos de Covid-19, la integración a la ‘nueva normalidad’ del municipio podría tardar aún varias semanas.

El empresario afirmó que, aún con la entrada a esta nueva normalidad, la recuperación económica será lenta pues la situación actual es un panorama difícil para los emprendedores, que son quienes realmente originan las empresas.

Al menos durante los meses de julio a septiembre, señaló, las empresas estarán replegadas y bajo una gran incertidumbre y preocupación por parte de los empresarios, pues debido a que nadie conoce en que consiste esta nueva normalidad resulta imposible hacer pronósticos.

En esta nota