Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Chinesca y Parque del Mariachi serán "distrito musical" 

Proyectan que viejas edificaciones y hoteles de paso sean escuelas de música 

A través del programa "Mexicali Capital de la Música", la iniciativa privada y el Ayuntamiento encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, buscan posicionar a la capital bajacaliforniana dentro de la Red Mundial de Ciudades Creativas de la Unesco.

Para ello, proyectan que La Chinesca y el Parque del Mariachi sean un distrito musical, en el que se puedan instalar escuelas de música en antiguas edificaciones y hoteles de paso, así como estudios de grabación.

El evento de presentación se llevó a cabo este miércoles en el callejón Chinesca, donde artistas mexicalenses interpretaron parte de su repertorio y el productor Abelardo Vázquez, el padre de los Vázquez Sounds, habló del proyecto.

La alcaldesa de Mexicali aseguró que esta iniciativa va aparejada con impulsar el talento musical de Mexicali junto con el de desarrollo económico.

Abelardo Vázquez, productor que ha llevado a artistas regionales a las principales disqueras, explicó que Mexicali tiene el potencial para cumplir con los requisitos para pertenecer a la Red Mundial de Ciudades Creativas de la Unesco.

En México, seis municipios forman parte de esta red, y les permiten acceder a programas de intercambio cultural y mecanismos de cooperación de conocimiento para potencializar el talento musical.

El Imparcial: imagen de artículo

Para este proceso participan instituciones de educación y formación musical, empresarios y comerciantes del Centro Histórico, inversionistas, artistas, promotores y productores de la industria musical.

El hijo del recientemente fallecido Jerry Demara, Gera Demara Jr., interpretó una canción al lado de la alcaldesa de Mexicali durante este evento de presentación en un colorido callejón Chinesca.

El cierre de la noche lo protagonizó el artista Benny Ibarra, quien aplaudió el proyecto y destacó la importancia de la industria musical en el desarrollo de una ciudad y para conectar con la gente que la aprecia.

MEXICALI CAPITAL DE LA MÚSICA

El Ayuntamiento de Mexicali, encabezado por Marina del Pilar se ha destacado por saber manejar muy bien la relación economía-cultura, este miércoles anunció que para lograr más turismo después de la recesión provocada por la pandemia de Covid-19 propondrá a Mexicali como la “Capital de la Música”, además de impulsar que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) integre a Mexicali en la Red de Ciudades Creativas.

Resulta destacable que Mexicali, en los últimos años ha sabido bien aprovechar la condición de frontera internacional, ya que no solo sostiene diálogo con los gigantes tecnológicos de Estados Unidos o la Patrulla Fronteriza, sino que ahora manifiesta el interés de integrar a la capital en un grupo selecto de 180 ciudades acompañadas por la ONU, en el cual solo hay seis ciudades mexicanas al día de hoy.

El argumento de Ávila Olmeda es simple: apoyar al talento local, por lo que será un artista local, Abelardo Vázquez, el que presidirá la comisión que busca convertir a Mexicali en “Capital de la Música”, lo que lograr imprimir una importante dinámica en la vida cultura de la ciudad, ya que podrán ser vista alrededor del mundo.

En esta nota